Guerra avisa de que Galicia "no puede seguir teniendo paciencia" para la resolver la suspensión del 'tax lease'

Afirma que los plazos del concurso eólico "se están cumpliendo a rajatabla"
Guerra Primera
Guerra Primera
Europa Press
Guerra Primera

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha avisado este viernes de que Galicia "no puede seguir teniendo paciencia" para resolver la situación creada en el sector naval con la suspensión del 'tax lease' y ha afirmado que "el primer problema en este momento" es que los astilleros no tiene capacidad para cerrar contratos de barcos.

"Y eso es responsabilidad del Gobierno central", ha acusado, durante el debate surgido en la presentación de los presupuestos de la consellería en la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos. Así, Guerra ha censurado que a la Comunidad gallega se le pidió "paciencia" para buscar una alternativa a este sistema de bonificación fiscal pero Galicia no puede continuar a la espera.

Así, ha considerado que las últimas noticias que tiene el sector en este ámbito son "muy preocupantes", entre las críticas de los dos partidos de la oposición a las caídas de presupuesto en algunos de los departamentos de la consellería.

El titular de Economía e Industria ha defendido también el concurso eólico sacado adelante por el actual Gobierno y ha garantizado que los plazos establecidos "se están cumpliendo a rajatabla" y mantiene la previsión de que al finalizar 2012 estén licitados 6.500 megavatios en la comunidad. En el proceso de adjudicación, ha agregado, las empresas han dado "compromisos" sobre los planes industriales asociados, que "van a tener que estar" para que la adjudicación se haga efectiva.

El portavoz del BNG en materia de industria, Fernando Branco Parga, ha reprochado que el conselleiro critique la modificación en las primas al eólico, pues estaba prevista desde el año 2007. Guerra ha replicado que sí había plane para estos cambios "pero no estaba previsto como" y ha insistido en que se perjudica a los parques con más horas de producción, por lo que la Xunta "luchará" contra la planificación presentada por el Gobierno central, dado que "va contra el mayor plan industrial de Galicia".

Además, Branco Parga ha ironizado requiriendo al conselleiro que presente al Parlamento a algún trabajador que tenga un empleo derivado del concurso eólico. "Quiero darle un abrazo", ha dicho y ha añadido que no conoce a nuevos contratados, pero sí a personas que han perdido su trabajo en el sector. Guerra ha contestado sugiriendo que "de un paseo" por las plantas de Jealsa en Boiro y por nuevas escuelas en Ourense asociadas al reparto de megavatios.

También el representante del PSdeG en el debate, José Luis Méndez Romeu, ha censurado el concurso llevado a cabo por el Gobierno gallego y ha señalado que no abundaría en el tema, dado que el eólico está "parado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento