Jordi Pujol dice que Catalunya se distanciará de España si fracasa el pacto fiscal

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha avisado de que Catalunya no puede renunciar a nada ante las próximas elecciones generales e incluso ha insinuado que si el pacto fiscal no funciona no habrá argumentos para evitar el distanciamiento con las Cortes de Madrid.

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha avisado de que Catalunya no puede renunciar a nada ante las próximas elecciones generales e incluso ha insinuado que si el pacto fiscal no funciona no habrá argumentos para evitar el distanciamiento con las Cortes de Madrid.

En un acto de precampaña de CiU en Girona, ha admitido su cambio de postura en relación a la autodeterminación de Catalunya ya que antes defendía un país de autonomías, pero a consecuencia de los "continuos ataques" ha variado.

Sin embargo, ha remarcado que su posición actual difiere de la del líder de UDC y portavoz de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran, que tiene una opinión "más moderada".

Y ha insistido en que ante los continuos ataques a la identidad de los catalanes hace falta un acto de afirmación que se conseguirá yendo a buscar los votos uno a uno para decir que "Catalunya está viva, es fuerte y no quiere dejarse pisar porqué no quiere desaparecer", ha añadido.

Por otro lado, Pujol ha asegurado que las próximas elecciones generales del 20 de noviembre son básicas para que CiU obtenga "un resultado brillante" porqué, de no ser así la capacidad de Catalunya para negociar y presionar en Madrid para conseguir los proyectos importantes disminuiría mucho.

"Lo mejor es que nadie obtenga una mayoría absoluta, pero lo más importante es que aquí tengamos una victoria rotunda que demuestra la capacidad de resistencia y rechazo de los catalanes, porqué si no conseguimos un resultado brillante no nos harán caso", ha expuesto.

Por ello, Pujol ha instado a la militancia a trabajar para que Catalunya haga un acto de "afirmación nacional rotunda" en las urnas, dejando en segundo término la preocupación de si el PP consigue o no la mayoría absoluta.

El ex presidente también ha animado a aparcar las encuestas y a trabajar para conseguir ser la primera o la segunda fuerza más votada en Catalunya; para ello, según sus cálculos, sería necesario obtener tres diputados en Girona, dos en Tarragona y dos más en Lleida.

"Si fuéramos la segunda fuerza sería tocar la puerta con fuerza; quizá tampoco nos harán caso, pero al menos las cosas no les serán tan fáciles", ha avisado.

Además, en opinión del expresidente Catalunya, hay que cuidar básicamente tres cosas: la economía, la cohesión con convivencia, bienestar y justicia, y la identidad, sin olvidar dos pilares esenciales como son el pacto fiscal y la inmersión lingüística.

Por ello, ha defendido mantener el Estado del Bienestar, sobre todo con los más necesitados, porqué si no la cohesión social del país se resentiría mucho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento