Cocemfe CV concluye en su congreso que los movimientos sociales de la discapacidad deben "reformularse"

Cocemfe CV ha concluido este viernes en su V Congreso 'Presente y Futuro de la Discapacidad: Tiempos de Crisis, Tiempos de lucha' que las organizaciones que forman el tejido asociativo de la discapacidad "necesitan adaptarse al contexto económico actual a través de su reformulación".

Cocemfe CV ha concluido este viernes en su V Congreso 'Presente y Futuro de la Discapacidad: Tiempos de Crisis, Tiempos de lucha' que las organizaciones que forman el tejido asociativo de la discapacidad "necesitan adaptarse al contexto económico actual a través de su reformulación".

De este modo, el documento de conclusiones extraídas tras la celebración del V Congreso de la entidad indica que las asociaciones han de actuar como "fuerza de resistencia" para salvaguardar aquellos derechos e iniciativas consolidadas y de reivindicación "para no realizar ninguna parada ni retroceso en el camino hacia la igualdad".

Asimismo, "las organizaciones de la discapacidad deben estar basadas en un modelo prestacional y de lucha por la garantía de derechos, han de dirigir sus actuaciones hacia la inclusión del colectivo en todos los ámbitos de la sociedad y, para ello, pueden servirse de las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías de la información, que se convierten en una herramienta idónea para el llamado activismo 2.0", ha explicado la federación en un comunicado.

A su vez, las organizaciones "deben funcionar como agentes mediadores que aporten el conocimiento y las claves necesarias para que la persona con discapacidad pueda emprender acciones de autoinlcusión en la sociedad". Finalmente, el documento señala "la necesidad de aprovechamiento de recursos libres y el fomento de la solidaridad entre asociaciones para tejer una red de ayuda mutua que garantice sus funciones".

En el V Congreso de Cocemfe CV también se incidió en la idea de que la igualdad de las personas con discapacidad es "una cuestión de derechos, no de ruegos, súplicas y peticiones, tal como establece la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad". Por ello, la entidad reclama la adaptación de esta Convención tanto a la legislación estatal como a la autonómica.

Por otro lado, el documento de conclusiones trata la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia como una ley aprobada con "un gran consenso sobre la idea de que el Estado diera respuesta a las necesidades de las personas dependientes".

No obstante, tal como recuerda el texto, esta ley no contempla otro tipo de iniciativas y servicios encaminados a la mejora de la calidad de vida de las personas no necesariamente dependientes. "Y por ello no pueden desaparecer o desatenderse otro tipo de necesidades, como es el caso de la integración laboral y la formación para el empleo de las personas con discapacidad, cuyos programas están desapareciendo bajo la excusa de la aprobación de la ley antes referida, y que constituyen un pilar fundamental de la acción de Cocemfe y el primer y básico paso hacia la integración del colectivo", añade el texto.

El documento recoge otros aspectos como la necesidad de que la discapacidad "esté más presente en la agenda política o la implantación de modelos de educación inclusiva en las universidades, ya que el acceso de las personas con discapacidad a la educación superior conlleva un mejor futuro en calidad de vida al asegurar puestos de trabajo más cualificados".

Otra conclusión del V Congreso es la relativa a la accesibilidad al medio físico, en concreto, en las viviendas, materia que sigue siendo "una asignatura pendiente a pesar del gran avance en legislación de los últimos años". Es por ello que la entidad considera necesario "incidir en la divulgación de las ideas de accesibilidad universal y diseño para todos, ya que benefician a la sociedad al completo".

Finalmente, la tecnología aplicada a la discapacidad ha trascendido el objetivo de dar respuesta a las necesidades básicas de la vida cotidiana y empieza a abarcar otros ámbitos como el ocio y el tiempo libre.

Asimismo, esta tecnología está siendo aplicada también a conceptos como la Rehabilitación Virtual, que supone "un gran avance terapéutico". Por último, agrega que "las ayudas técnicas han de ser difundidas, útiles y asequibles, con el objetivo de que la investigación y la innovación en este campo resulten rentables para la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento