La cifra de parados rompe su techo histórico en Madrid y se sitúa en 573.100 desempleados

Dos personas en una oficina del INEM de Madrid.
Dos personas en una oficina del INEM de Madrid.
EFE/JUAN CARLOS HIDALGO
Dos personas en una oficina del INEM de Madrid.

A Madrid se le acumulan los problemas del paro. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, la Comunidad volvió a romper su techo histórico con 573.100 personas desempleadas, 28.100 más que el trimestre anterior y un 6% más que las contabilizadas en el mismo periodo de 2010.

El secretario general del PP madrileño, Francisco Granados, insiste en que "siendo malos, los datos son extraordinariamente mejores" que los nacionales, ya que la tasa de paro regional permanece más de cuatro puntos por debajo de la media nacional (17,01% frente al 21% del conjunto de España). Pero tanto los sindicatos como la patronal ya han puesto el grito en el cielo.

"Nuestra región afronta un momento crítico en su historia", asegura UGT Madrid, que reclama al Gobierno que preside Esperanza Aguirre un plan de empleo que la región necesita "urgentemente".

Las cifras, añade el sindicato, hablan por sí solas, ya que Madrid fue la tercera región, tras Andalucía y Cataluña, donde más ha retrocedido el empleo en los últimos tres meses. También tuvo el dudoso honor de liderar el descenso de personas ocupadas (71.000 menos), con un ritmo de destrucción de empleo que triplica la media nacional (2,48% frente a 0,8%).

Repartido por sexos, mientras el paro masculino ha bajado (-6.700 personas), el paro femenino se dispara: 34.900 mujeres madrileñas más se declaran paradas en este trimestre. En total, subraya la secretaria de Empleo de CCOO Madrid, Mari Cruz Elvira, "ya hay cerca de 150.000 familias madrileñas sin ningún miembro trabajando". A nivel nacional esa cifra se eleva hasta los 1.420.000 hogares. El coordinador general de IU en Madrid, Gregorio Gordo, remata que el 53% de las familias tiene dificultades para llegar a fin de mes.

Las soluciones de la patronal

Las centrales sindicales exigen al Gobierno regional, que encabeza Esperanza Aguirre, un plan de empleo urgente y consencuado con los agentes sociales que vaya más allá de la eliminación de trabas burocráticas a los empresarios y de las bajadas de impuestos y tasas a los emprendedores.

La patronal madrileña, CEIM, también quiere soluciones, pero se las exige al Gobierno central. Arturo Fernández, presidente de los empresarios de la región, también califica de "horripilante" y "auténtico drama" el nivel de paro, que en España ya roza los cinco millones de personas. Sin embargo, cree que será el Gobierno que saldrá de las urnas el próximo 20 de noviembre el que dará la "confianza" necesaria para hacerlo.

La CEIM, que cuenta con que sea el popular Mariano Rajoy quien gane los comicios, ya ha propuesto a ese futuro Ejecutivo que recorte el derecho a la huelga de los trabajadores o que establezca un contrato indefinido único con un despido de 20 días por año trabajado, entre otras medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento