Mario Draghi
El italiano Mario Draghi sustituirá al francés Jean Claude Trichet al frente del Banco Central Europeo. REUTERS

El Banco Central Europeo (BCE) informó este viernes de que compró esta semana deuda pública de la zona del euro por valor de 4.000 millones de euros, prácticamente como la semana anterior (4.490 millones de euros). Normalmente el BCE da a conocer esta cifra los lunes, pero como el próximo martes es festivo ha adelantado la publicación de algunas cifras.

El BCE había reducido durante cuatro semanas consecutivas la cantidad de deuda soberana adquirida, que incluye sobre todo bonos españoles e italianos según los operadores del mercado, pero en las últimas dos semanas ha intervenido de nuevo de un modo un poco más agresivo. La entidad monetaria europea ha intervenido en el mercado secundario de deuda pública de la zona del euro por duodécima semana consecutiva.

El BCE mantiene el controvertido programa de adquisición de deuda pública Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron esta semana ampliar la capacidad de intervención del fondo de rescate de la zona del euro hasta un billón de euros. Además, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) garantizará parte de las emisiones de deuda soberana para evitar contagios por la crisis de Grecia a otros países, pero no se exime explícitamente al BCE de la compra de la misma.

De momento, el BCE mantiene el controvertido programa de adquisición de deuda pública. El próximo jueves el nuevo presidente de la entidad, el italiano Mario Draghi, responderá en rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno acerca de la necesidad de que el BCE siga comprando deuda pública.

Draghi dijo en un discurso recientemente que "el BCE está decidido a asegurar también con medidas extraordinarias que los problemas de los mercados financieros no perjudican el abastecimiento de dinero". No obstante, todas las medidas extraordinarias del BCE son por naturaleza limitadas en el tiempo, apostilló Draghi.

La entidad ha comprado hasta ahora deuda pública por 173.500 millones de euros La rentabilidad de la deuda de Grecia a diez años se situaba este viernes en el 22,35 % y su prima de riesgo en 2.017 puntos básicos (2.105 puntos hace una semana). El interés de los bonos españoles a diez años era hoy del 5,41 % y la prima de riesgo de 322,2 puntos (338,8 puntos básicos hace una semana), mientras la rentabilidad de los bonos italianos estaba en el 5,86 % y su prima de riesgo en 367,6 puntos (375 puntos básicos la semana anterior).

La rentabilidad del Bund (bono alemán a 10 años) se situaba en el 2,18 %. La entidad ha comprado hasta ahora deuda pública por un valor redondeado de 173.500 millones de euros y, para evitar que suba la inflación, retirará del mercado mañana durante una semana esta cantidad en una subasta a tipo variable en la que ofrecerá a los bancos comerciales un tipo de interés máximo del 1,5 %.