Casi 80 estudiantes de 16 institutos disputan el II Torneo de Debate de Bachillerato

El tema elegido es si debe permitirse la descarga libre de música y películas de Internet
Una Estudiante Presenta Sus Argumentos En Uno De Los Debates.
Una Estudiante Presenta Sus Argumentos En Uno De Los Debates.
EP/UPNA
Una Estudiante Presenta Sus Argumentos En Uno De Los Debates.

'¿Debe permitirse la descarga libre de música y películas de Internet?'. Este es el tema elegido en la segunda edición Torneo de Debate de Bachillerato, una competición organizada por la Universidad Pública de Navarra y el Parlamento de Navarra que, desde este viernes disputan un total de 79 estudiantes de 16 institutos navarros.

La final está programada para este sábado y el premio que obtendrá el equipo vencedor asciende a 1.000 euros, mientras que el segundo se llevará 800, según ha informado la UPNA en una nota.

El torneo, que se celebra en el Aulario de la UPNA, ha dado comienzo con un acto de inauguración oficial presidido por el rector de la Universidad, Julio Lafuente, el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, y la vicerrectora de Proyección Social y Cultural, Eloísa Ramírez.

Los centros que participan en esta iniciativa formativa son IES Barañain, colegio San Cernin, colegio Sagrado Corazón, IES Navarro Villoslada, colegio Liceo Monjardín, colegio San Ignacio, colegio Calasanz-Escolapios, IES Basoko, colegio Nuestra Señora del Huerto, colegio Cardenal Larraona, colegio Santa Teresa de Jesús, colegio Hijas de Jesús, colegio Miravalles, colegio El Redín, IES Sancho el Mayor de Tafalla e IES Plaza de la Cruz.

Este torneo forma parte de las actividades de debate que la UPNA y el Parlamento de Navarra vienen fomentando entre los estudiantes universitarios y de Bachillerato durante los últimos años. En este caso, el torneo se plantea como un evento formativo y de competición dirigido a los estudiantes de 2º de Bachillerato de centros públicos y concertados de Navarra.

Se trata de una oportunidad para que los estudiantes desarrollen habilidades como la capacidad de hablar en público, de trabajar en equipo, de analizar información o de argumentar. Además del indudable interés para su formación personal, estas habilidades conforman varias de las competencias de carácter transversal o genérico vinculadas a los estudios universitarios de Grado.

"el valor de la palabra"

En el acto de inauguración, el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha destacado el valor de la palabra escrita o hablada como medio para "expresar y defender nuestras ideas y para llevar a cabo los objetivos y los retos que nos propongamos, tanto en el ámbito personal como en el profesional".

A tal objeto, "para convencer y no vencer", para dotar de "rigor y contundencia" a la información se requiere de "argumentos claros y agilidad mental", algo que sólo se consigue desde el "trabajo de la naturalidad y otras habilidades comunicativas y sociales", ha corroborado.

Por eso, ha añadido, "es importante habilitar dentro del sistema educativo un espacio adecuado para aprender a debatir, desarrollar el pensamiento crítico y trabajar en equipo", porque eso es algo que, además de "dominio de la palabra", otorga dotes para la "convivencia en democracia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento