Feijóo asegura ante el alcalde de Ferrol que la Xunta está "en disposición" de "ayudar" a financiar el dique flotante

La Xunta finaliza los expedientes para que la adjudicataria de la terminal de contenedores del Puerto Exterior pueda iniciar las obras
PAZO DE RAXOI12,00 h.- O xefe do Executivo galego reunirase co alcalde de Fe
PAZO DE RAXOI12,00 h.- O xefe do Executivo galego reunirase co alcalde de Fe
XUNTA/Photographer: xoan crespo
PAZO DE RAXOI12,00 h.- O xefe do Executivo galego reunirase co alcalde de Fe

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este viernes con la industria naval de Ferrol ante el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, ante quien ha reiterado, además, que su Gobierno está "en disposición de ayudar y comprometer" financiación para construir un dique flotante en los astilleros de Navantia.

Al término de un encuentro con el regidor en el Pazo de Raxoi, Feijóo ha señalado que el sector naval gallego está "en una situación límite" y que lleva "meses bloqueado" por la "incomprensión e incompetencia" del Gobierno central, en relación al 'tax lease'. Tampoco hay "respuesta" del Ejecutivo estatal, ha añadido, sobre el futuro de los astilleros de Ferrol y el levantamiento del veto a la construcción civil en Navantia.

"Es muy difícil hacer una evaluación positiva y encontrarse ante un astillero cien por cien público en terrenos cien por cien públicos que, en los últimos cinco años, no tiene un solo pedido", ha lamentado, para concretar que esa es "la situación" de Navantia. En todo caso, ha transmitido a los vecinos de Ferrol, a través de su regidor, que la Xunta "estuvo, está y estará comprometida" con la industria naval.

"Trabajaremos aún sin tener competencia", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha destacado que se ha finalizado el estudio sobre la puesta en valor de las instalaciones ociosas de Imenosa, un informe que está ya "cerrado" en la Consellería de Economía e Industria y será presentado "en las próximas semanas" en Ferrol.

El plan de usos de Imenosa debe, según ha defendido Feijóo, constituir una "oportunidad" para que sea la SEPI, que ostenta la titularidad de los terrenos, la que valore el "estudio" que hace la Xunta ante la "ausencia" de propuestas estatales. "Estamos trabajando sin competencias", ha recalcado, para añadir que, "ante la inacción" del Gobierno, la Xunta se ve obligada a ejercer una "doble responsabilidad".

En la misma línea, Feijóo ha explicado que su Gobierno ha puesto sobre la mesa la posibilidad de realizar un dique flotante en los astilleros de Navantia para "mejorar" las opciones de convertir una parte de Navantia en un "gran centro de reparaciones" y ha reiterado que la Xunta está "en disposición" de "ayudar y comprometer" financiación para construir este dique flotante.

"Trasladamos a Navantia ese estudio", ha señalado, antes precisar que ha sido "avalado" por los ingenieros navales y oceanográficos de Galicia. "Es un estudio hecho con rigor y que está a disposición desde hace semanas de Navantia, que es junto con la SEPI quien debe decidir el futuro de un astillero público", ha aseverado.

Terminal de contenedores

Por otra parte, el presidente ha confirmado que la Xunta ha "finalizado" todos los expedientes necesarios para que la adjudicataria pueda iniciar las obras para convertir 300.000 metros cuadrados del Puerto Exterior de Ferrol "en una gran terminal de contenedores". A través de "préstamos", pondrá "casi 10 millones de euros" para que la adjudicataria pueda empezar las obras "en los próximos meses".

Núñez Feijóo ha recordado que en su reciente viaje institucional a Panamá contactó con la Autoridad del Canal y le explicó que Ferrol puede ser "una puerta de entrada" ante la ampliación del Canal que permitirá "la entrada y paso de grandes buques con millones de contenedores" en los próximos años.

"Se trata de una inversión de 20 millones de euros —correspondiente a la primera fase del proyecto—, que generará un empleo de forma inmediata de 150 puestos de trabajo y que pondrá a operar 300.000 metros cuadrados del Puerto Exterior de Ferrol, donde se ubicará una terminal de contenedores", ha resumido Feijóo, quien ha concluido que este paso constituye "un mensaje de esperanza" de la Xunta con la ciudad y sus sectores económicos.

Acompañado de Rey Varela, a quien ha felicitado por los resultados obtenidos en las municipales que le han llevado "a la oportunidad y responsabilidad" de la Alcaldía, el presidente ha avanzado también que "en las próximas semanas" se incluirá la tarjeta para el Feve en el Plan de Transporte Metropolitano.

"ambición de todos los ferrolanos"

Tras repasar con Rey Varela el proyecto "para ocho años" que éste ha diseñado para la ciudad departamental, el presidente ha desgranado ante los medios una serie de compromisos "cumplidos" en materia de infraestructuras sanitarias, educativas y culturales locales, al tiempo que se ha comprometido con el proyecto de un Ferrol "abierto al mar", que "nunca se acometió desde el siglo XVIII".

El regidor ferrolano le ha tomado la palabra y, en su intervención, ha señalado que "abrir al mar" la ciudad es "una ambición de todos los ferrolanos", un proyecto que tiene que ser, ha defendido, la suma de esfuerzos por parte de todas las administraciones. "Queremos recuperar la que fue la alameda más importante de Galicia diseñada en el siglo XVIII por ingenieros que fueron la cuna de la Ilustración", ha esgrimido.

Y es que, ha añadido, éste es uno de los factores "más importantes" para que lograr que Ferrol sea declarada Patrimonio de la Humanidad, por esa concepción "de ciudad ilustrada". Asimismo, Rey Varela ha advertido de que es "fundamental" instar al Gobierno a que dé pasos para dinamizar Navantia, así como el proyecto del dique flotante, que permita a la ciudad "ser un referente" en el sector de reparaciones.

Por todo ello, el alcalde ha agradecido la "implicación" de la Xunta y del propio Núñez Feijóo, que ha contrastado con la actitud del Gobierno central. "Quiero destacar la sensibilidad del presidente con nuestra ciudad", ha destacado el regidor, quien ha considerado "una suerte" que el máximo mandatario autonómico "conozca a la perfección" los asuntos "clave" de Ferrol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento