Trabajadores de Navantia Ferrol y Fene reclaman carga de trabajo y tachan de "incompetente" al consejero delegado

Los trabajadores de Navantia Ferrol y Fene ha vuelto a protagonizar movilizaciones de protesta, en la mañana de este viernes en sus instalaciones, para reclamar a la dirección de la compañía pública información sobre su postura ante la construcción de un dique flotante para reparación de grandes barcos, que los sindicatos y agentes económicos y sociales consideran que sería la solución de futuro para una empresa que no firma nuevos contratos desde 2006.
Protesta De Navantia En Ferrol
Protesta De Navantia En Ferrol
EUROPA PRESS
Protesta De Navantia En Ferrol

Los trabajadores de Navantia Ferrol y Fene ha vuelto a protagonizar movilizaciones de protesta, en la mañana de este viernes en sus instalaciones, para reclamar a la dirección de la compañía pública información sobre su postura ante la construcción de un dique flotante para reparación de grandes barcos, que los sindicatos y agentes económicos y sociales consideran que sería la solución de futuro para una empresa que no firma nuevos contratos desde 2006.

Los comités de empresa de Ferrol y de Fene han tachado al consejero delegado de Navantia, Luis Cacho, de "incompetente", tras la nota de prensa emitida la pasada semana en la que cuestionaba y consideraba "impreciso" el estudio de viabilidad sobre el dique presentado por el Conselleiro de Industria y elaborado por el Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos de Galicia.

En la carta remitida este viernes por los comités de empresa, se le recuerda la preocupación del sector naval de la comarca, del que dependen 17.000 puestos de empleo directos e indirectos, ante la falta de nueva carga de trabajo en Navantia, puesto que el último contrato fue firmado en 2006 y el último buque encargado, la segunda fragata para Australia, será finalizado en construcción en 2012.

Así, ante la postura manifestada por la dirección de la empresa, los sindicatos achacan a Luis Cacho que no le preocupe "lo más mínimo" la situación en la que está la empresa y añaden que mostrar más su preocupación por "las consecuencias que tendrá en el mercado de reparaciones de la Unión Europea" el dique flotante, que en el empleo de la empresa "pone en entredicho su capacidad como máximo responsable de la empresa". Así, le "acusan de no estar a la altura de las circunstancias".

Los comités de empresa también pidieron a Cacho una reunión para abordar el futuro del dique flotante, cuyo coste estimado se cifra en 140 millones de euros, pero que podría generar "800 puestos de trabajo" de operarios del naval mientras se construya, y "1.000" cuando se finalice, para reparar buques de gran calado, que ahora no tienen cabida en las instalaciones de Navantia.

Pasando la pelota

Aunque las principales críticas se dirigieron a Navantia, los sindicatos matizaron que en el Gobierno y en la Xunta de Galicia, se están "pasando la pelota" y "tirando balones fuera", por lo que anunciaron que se dirigirán a los "partidos responsables" de estas administraciones, PSOE y PP. El presidente del comité en Ferrol, Fernando Sinde, ha censurado que representantes del PP, en un medio de comunicación local, cuestionasen el futuro del dique, justificando el veto de la Unión Europea.

Fernando Sinde, que recordó que las pérdidas de Navantia que se calculan para este año rondarán los "60 millones de euros", ha pedido que quienes hagan el estudio de viabilidad del dique en la empresa no sean los mismos que los que elaboraron el informe de viabilidad económica.

El presidente del Comité de Empresa de Navantia Fene, Jorge Prieto, ha avanzado que esta época electoral los trabajadores "están cansados de humo e incumplimientos", por lo que ha anunciado nuevas movilizaciones, entre ellas, la prevista para el próximo 6 de noviembre, y con la que se defenderá la construcción de un dique flotante que, según ha puntualizado Manuel Grandal, portavoz de la CIG, es "una herramienta de trabajo".

INFORME

La reclamación del dique flotante ha sido asumida de forma unánime por políticos locales, sindicatos y agentes económicos, porque garantizaría a los astilleros de la Ría de Ferrol afianzarse en la reparación avazó la semana pasada el apoyo de la Xunta a esta infraestructura, aunque solo "subsidiariamente" y "en la medida de sus posibilidades" cuando Navantia asuma la iniciativa.

Guerra había presentado un informe, elaborado por el Colegio de Ingenieros Navales de Galicia, que garantizaba la viabilidad del dique, pero la dirección del COIN gallega dimitió en bloque esta misma semana después de que la junta directiva de Madrid los desacreditase y desautorizase para la realización de este tipo de estudios.

El exdelegado del Gobierno en Galicia Miguel Cortizo había manifestado en septiembre que el Ejecutivo central estaba dispuesto a financiar la infraestructura en un 50% si la Xunta asumía la parte restante, pero el consejero delegado no lo confirmó.

Navantia Ferrol y Fene da empleo a 2.400 personas de plantilla principal y a cerca de 4.000 de compañías auxiliares dependientes del trabajo en la empresa pública.

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