Las universidades españolas se coordinan para fomentar el emprendimiento

  • Tienen el reto de  "arreglar el desequilibrio empleabilidad-empleo e  inculcar el emprendimiento".
  • La unificación de herramientas en la transferencia de conocimiento ha centrado la inauguración de las Jornadas de Investigación Universitaria.
  • El gobierno de España creará la Agencia Estatal de Investigación para el próximo junio de 2012.

La coordinación y unificación de herramientas en la transferencia de conocimiento y la necesidad de políticas adecuadas y de emprendimiento han centrado la inauguración de las décimo novenas Jornadas de Investigación de las Universidades Españolas, que se celebran en Málaga hasta el viernes 28.

El secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Felipe Pétriz, se ha centrado, durante su intervención, en los tres tipos de agentes que distingue el sistema de investigación.

Los primeros serían, según él, los agentes de financiación, para cuyo ejercicio de sus funciones el gobierno de España creará la Agencia Estatal de Investigación para junio de 2012.

Los agentes de coordinación serían los segundos en este orden, compuestos por un sistema muy diverso y que necesitan, ha explicado Pétriz, mecanismos para tal fin, como lo serán la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología, la de Universidad 2015 y la Estrategia Estatal de Innovación.

En cuanto al tercer grupo, Pétriz ha explicado que dicha ley contempla la diversidad de agentes que ejercen en el sistema, y ha advertido que aún "queda mucho por hacer" por dichos entes.

La aprobación, en mayo de este año, de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación también es uno de los hitos en la materia que ha destacado el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Marius Rubiralta.

Unificar e integrar criterios

Rubiralta ha relatado la consolidación que experimenta en estos momentos el sistema integral de información, gestado en todas las comunidades autónomas, que permitirá la toma de decisiones unitarias en todo el sistema universitario, con la consecuencia de una política más adecuada.

Otro de los avances que ha explicado es el sistema de contabilidad analítica, que surge de la obsolescencia del modelo de gestión anterior, y con el que es posible cuantificar el coste real de las investigaciones.

La tercera misión de la Universidad, según Rubiralta, es arreglar el desequilibrio empleabilidad-empleo, así como inculcar en sus alumnos de manera "urgente y rápida" el emprendimiento.

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