La Mesa nuclear se cierra sin aclarar el futuro de las centrales

Tras seis meses, administraciones, ecologistas, científicos e industria mantienen sus posturas iniciales, aunque el Gobierno defiende la creación de un almacén temporal para los residuos.
En noviembre de 2005, administraciones públicas, ecologistas, partidos políticos, sindicatos, empresas y científicos constituyeron la Mesa del Diálogo sobre la Evolución de la Energía Nuclear en España. Ayer dejaron de dialogar sin aclarar nada sobre la posibilidad de aumentar o reducir el parque de centrales.A falta de que el Gobierno publique las conclusiones de la Mesa, ayer el Ministerio de Industria, que ocupaba la presidencia del grupo, defendió en la última reunión la opción del Almacén Temporal Centralizado como solución considerada «mayoritariamente» más adecuada para el problema de los residuos. Aunque en la defensa de su tesis no aclaraba la futura ubicación de este almacén, Industria dejó claro que deberá existir un «amplio  consenso, tanto a nivel nacional  como a nivel local».

Solución imprescindible

En este sentido, en un comunicado publicado en la web de este departamento se recordaba que la Mesa considera «imprescindible» tomar decisiones sobre el «combustible gastado y los residuos radiactivos de alta actividad procedentes del parque nuclear español».

Asimismo, la nota adelantaba que las conclusiones y recomendaciones de la Mesa serán comunicadas en breve para que puedan ser presentadas en el próximo debate sobre el estado de la nación.

Un debate que vuelve a escena

El debate sobre la energía nuclear se ha reabierto recientemente debido al encarecimiento del precio del petróleo y la inestabilidad en los países de origen del gas natural que importamos. La excesiva dependencia del extranjero obliga al Gobierno a replantearse la conveniencia de revitalizar la energía nuclear como fuente de autoabastecimiento, justo cuando acaba de cerrarse la central de Zorita (Guadalajara).

Eólica pocos parques

Una de las renovables más consumidas en 2003 (se generaron 1.082 miles de toneladas equivalentes a petróleo, Ktep). Los 290 parques eólicos de España son insuficientes para cubrir las expectativas de 2011.

Biomasa energía del futuro

Procedente de los desechos de plantas, madera y restos de animales es la segunda de mayor consumo (3.976 Ktep). Para 2010, los expertos prevén que sea la más utilizada de todas las renovables.

Solar en Alemania y Japón

Térmica, termoeléctrica... son muchas sus aplicaciones, aunque el consumo es el más bajo (48 Ktep) sólo por encima de la geotermia. Alemania es el segundo productor mundial de fotovoltaica tras Japón.

Los argumentos

A favor...

Potencia: Las reacciones nucleares liberan un millar de veces más energía que la generada por determinadas reacciones químicas, como, por ejemplo, la del combustible fósil del metano.

Limpieza: Las centrales nucleares no emiten a la atmósfera gases contaminantes como el dióxido de carbono (CO2).

Estabilidad: Además de tener unos costes de explotación bajos y estables, las centrales permiten no depender de energías extranjeras.

...Y en contra

Residuos tóxicos: El gran inconveniente es la gestión de unos residuos nucleares altamente radiactivos y de larga vida. Además de los problemas de seguridad, surgen los económicos derivados de su custodia, las características especiales de los almacenes disparan los costes.

Miedo nuclear: Su gran  potencia energética y radiactividad despierta el miedo a accidentes como el de 1986 en Chernóbil (Ucrania), que, según Greenpeace, ha matado ya a 200.000 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento