El ganador del Gil de Biedma alaba la apuesta de la Diputación de Segovia por "apuntalar lo que funciona" en tiempos de

Los Premios incluirán en su próxima edición la posibilidad de presentar las obras por Internet
Miguel Albero (D) Y Mauricio Herreo
Miguel Albero (D) Y Mauricio Herreo
EUROPA PRESS
Miguel Albero (D) Y Mauricio Herreo

El ganador del XXI Premio internacional de Poesía 'Jaime Gil de Biedma', el escritor y diplomático madrileño Miguel Albero, ha valorado la defensa de este certamen por parte de la Diputación de Segovia, así como la apuesta de la Institución provincial por abrir los galardones a los internautas, una de las novedades que incluirá en su próxima edición.

"En tiempos de crisis tenemos que apuntalar lo que funciona y librarnos de lo superfluo", ha manifestado Albero durante la entrega de premios, que se ha celebrado este viernes en el Salón de Plenos de la Diputación.

El escritor se hizo con el 'Gil de Biedma' por su obra 'Sobre todo nada', un poemario escrito por un heterónimo o personaje inventado —un enfermo terminal— que, según el coordinador del Premio y director del Instituto de la Lengua de Castilla y León, Gonzalo Santonja, supone un "duro viaje por el abismo del hospital y la enfermedad".

"Es un libro durísimo, instalado en el vértigo de la muerte", ha subrayado Santonja, quien ha destacado asimismo la unidad de la obra y el rigor del autor, de quien ha valorado que no haya caído en la sensiblería ni en el dolor fácil. Es un libro muy hacia dentro", ha añadido.

Miguel Albero ha declarado por su parte que los poemas no pueden entenderse si no son leídos como un conjunto y que el libro está escrito con un registro diferente al empleado en el resto de su obra, caracterizado por el humor y la ironía. Asimismo, ha aconsejado leer 'Sobre todo nada' en la intimidad.

El escritor madrileño, que ha recibido como premio 10.000 euros y la publicación del poemario con el sello de la Editorial Visor, ha reconocido la importancia que el 'Gil de Biedma' tiene para él, no sólo por llevar el nombre de uno de sus poetas de cabecera y la vinculación del galardón con Visor, sino además por su relación personal con Segovia. "Tengo una casa en Riaza, allí estuve en mi infancia, y allí está enterrado mi padre", ha resaltado.

Dos accésit

La XXI edición del certamen ha distinguido asimismo, con sendos accésit de 3.000 euros que financian Junta y Ayuntamiento de Segovia, al vallisoletano Mauricio Herrero y al cubano Víctor Rodríguez. Éste último se encuentra afincado en Estados Unidos, motivo por el cual no ha podido asistir al acto.

De la obra de Herrero, titulada 'La presencia inasible de la luz' Gonzalo Santonja ha destacado su contraportada, así como su intensidad y su exactitud. También se ha referido al autor como "poeta secreto", ya que el poemario premiado supone su primera publicación a pesar de la "experiencia y capacidad intelectual reconocida" del escritor.

El jurado de la XXI edición estuvo presidido por el ahora ex presidente de la Diputación, Javier Santamaría y formaron parte del mismo Víctor García de la Concha, Luis María Ansón, Antonio Colinas, Juan Manuel de Prada y José María Muñoz Quirós. Parte de él fueron también Carlos Aganzo, ganador de la edición anterior y director de El Norte de Castilla, y Jesús García Sánchez, responsable de la editorial Visor, encargada de publicar las obras ganadoras.

En la próxima convocatoria, según ha anunciado el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, los poemas que opten al Premio se podrán presentar a través de Internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento