Trabajadores de Astilleros piden en Madrid una solución para la factoría

Han mantenido reuniones con el director general de Industria y con la diputada Fátima Báñez (PP)
Reunión De Diputados Del PP Con Representantes De CC.OO. En Astilleros De Sevill
Reunión De Diputados Del PP Con Representantes De CC.OO. En Astilleros De Sevill
EP/PP
Reunión De Diputados Del PP Con Representantes De CC.OO. En Astilleros De Sevill

Alrededor de dos centenares de trabajadores de astilleros de Sevilla y delegados de sindicatos se han concentrado este viernes frente a la sede del Ministerio de Industria en Madrid para reclamar una solución a la situación de la factoría, que afronta un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo y su completa disolución, y tras ello han expuesto sus reivindicaciones ante el director general de Industria, Jesús Candil.

Unos cuarenta trabajadores de astilleros llegaron este viernes a pie a Madrid poniendo así fin a la marcha que iniciaron el pasado 20 de octubre en Sevilla. Ya en la capital se les unieron otros compañeros llegados de Sevilla esta mañana en dos autobuses y un buen número de delegados de sindicatos de Madrid.

Tras la concentración, representantes de CC.OO. en astilleros y de las federaciones de industria a nivel provincial, regional y nacional, han mantenido una reunión con el responsable de Industria, Jesús Candil, en la que han planteado una triple reivindicación, la activación de la carga de trabajo que tiene el astillero, la continuidad de la actividad industrial de forma estable en el tiempo y la situación de los trabajadores, tanto de la plantilla como de las industrias auxiliares internas, según ha explicado a Europa Press Juan Antonio Caravaca, secretario general de Industria de CC.OO. de Sevilla.

Según Caravaca, el Ministerio considera "muy complicada" la reactivación de la carga de trabajo actual y el establecimiento de un proyecto de futuro aunque "no cierra la puerta" a una solución. Asimismo, Candil les ha explicado que contactará con la Junta de Andalucía para estudiar "qué posibilidades hay".

El representante sindical también cree que pese a lo "complicado" de encontrar una solución, los trabajadores consideran que la marcha emprendida desde Sevilla ha cumplido con el objetivo para el que se realizó, que la Junta y el Ministerio "se preocuparan de la situación de los trabajadores". Al respecto, ha dicho que las movilizaciones proseguirán y, a mediados de la semana próxima, se celebrará una asamblea de trabajadores para decidir qué actuaciones concretas van a desarrollar en las próximas semanas.

"el psoe tira la toalla"

Por su parte, la diputada del PP Fátima Báñez ha recibido este viernes en el Congreso a un grupo de esos trabajadores a los que ha manifestado el apoyo de su partido tanto en el Ayuntamiento de Sevilla, como en el Parlamento andaluz o en la Cámara baja. En declaraciones a Europa Press, Báñez ha indicado que comparte la "preocupación" por la decisión de la Junta de Andalucía de acometer 96 despidos inmediatos.

Báñez ha recordado que el presidente del PP-A, Javier Arenas se ha comprometido a buscar una solución y "evitar la pérdida de 1500 trabajos directos y más de 3.000 indirectos en Andalucía, que lidera el paro en toda España". "Más que nunca hay que apoyar al tejido y a la industria andaluza y nosotros instamos a la Junta a cumplir las promesas que se formularon 24 de enero para buscar una solución y la financiación necesaria para reflotar la factoría", ha subrayado.

Para la parlamentaria, el PSOE está "tirando la toalla" con un sector de que debería ser "puntero" en Andalucía. Asimismo, ha añadido que el futuro gobierno central deberá "contribuir y buscar una solución con la Junta" para "financiar el el reflote de la factoría".

Por su parte, el que fuera presidente del Comité de Empresa de Astilleros Gregorio Mora, que ha participado en la reunión con Fátima Báñez en el Parlamento, ha agradecido a la diputada el apoyo recibido y su "compromiso para buscar soluciones" si llegan al Gobierno.

En declaraciones a Europa Press, Mora ha subrayado que los trabajadores únicamente reclaman su puesto de trabajo, "no que la gente se vaya al paro en buenas condiciones", y que los encargos que actualmente tienen los astilleros, se terminen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento