El cementerio de Torrero recibe cerca de 400.000 visitantes en torno a la fecha de Todos los Santos

El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha ultimado los preparativos para recibir en el Cementerio de Torrero a miles de ciudadanos, que celebran el día de Todos los Santos. Se espera que lleguen hasta las instalaciones municipales más de 400.000 personas, aunque los zaragozanos organizan la visita de manera escalonada desde una semana antes del 1 de noviembre.
Cementerio
Cementerio
ACRA
Cementerio

El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha ultimado los preparativos para recibir en el Cementerio de Torrero a miles de ciudadanos, que celebran el día de Todos los Santos. Se espera que lleguen hasta las instalaciones municipales más de 400.000 personas, aunque los zaragozanos organizan la visita de manera escalonada desde una semana antes del 1 de noviembre.

Los trabajos para asumir este elevado número de visitantes implican a numerosos servicios municipales que, desde hace semanas, comprueban a fondo del camposanto, revisando fuentes, escaleras móviles, alcorques, sumideros, mobiliario urbano, caminos y aparcamientos provisionales, entre otros aspectos.

No obstante, y aunque el pasado fin de semana ya se reforzaron algunos servicios, como los de limpieza, puesta a punto y transporte, será desde este viernes y hasta el 1 de noviembre, cuando la presencia de efectivos municipales y de ciudadanos sea mayor.

Así, las brigadas del Cementerio estarán presentes en horario de mañana y tarde y la Oficina del Cementerio ofrecerá atención al público desde las 9.00 hasta las 18.30 horas desde el sábado, 29 de octubre al martes, 1 de noviembre.

Accesos en bus o en coche

Las personas que se desplacen hasta el Cementerio de Torrero en vehículo particular podrán hacerlo a través de la calle Fray Julián Garcés (entrada por la puerta principal, o puerta norte) o por el camino de la Bola (puerta SO), que se ha acondicionado. Las salidas, se organizarán tanto por Fray Julián Garcés como por el camino que desemboca en la Avenida de la Policía Local. Los agentes indicarán los trayectos más ágiles para entrar o salir del recinto.

Asimismo, el complejo funerario dispone de un aparcamiento en la zona suroeste (muy próximo al tanatorio) dotado con 397 plazas, además de varias zonas de estacionamiento provisionales que se han habilitado para la ocasión en la zona sureste y en la zona este.

Se recomienda a los interesados en acceder al cementerio que opten por el traslado en transporte público, que ha reforzado los servicios desde el 23 de octubre hasta el 1 de noviembre para satisfacer la fuerte demanda que se genera en estas fechas.

Refuerzo de buses

Así se ha establecido el refuerzo de las líneas que conectan el barrio de Torrero como la 31, 33, 34, 39 y 42. También la línea C1 que une la Plaza de las Canteras con el Complejo Funerario funcionará con más frecuencia.

El 1 de noviembre se ponen en servicio dos líneas especiales desde la Puerta del Carmen y Plaza San Miguel hasta el Cementerio de Torrero. Los días 29 y 30 de octubre, la línea 34 no prestará servicio al Parque de Atracciones, poniéndose un servicio especial y gratuito para los clientes, a modo de lanzadera, entre la Puerta del Complejo y el Parque de Atracciones.

Para facilitar el acceso al interior del cementerio, todas las puertas para el tránsito peatonal (habitualmente cerradas) se abrirán desde las 7.00 horas hasta las 18.50. Asimismo, las puertas principales funcionarán con el horario ya establecido, desde las 6.30 hasta las 21.00 en la entrada de avenida América (cementerio antiguo) y de 6.30 a 23.00 horas en el acceso a través de Fray Julián Garcés. LIMPIEZA

La empresa que gestiona el complejo funerario, Serfutosa, y los equipos de Limpieza Pública extreman estos días sus tareas en la zona para mantener el recinto en perfecto estado y facilitar las labores de acondicionamiento de las tumbas y nichos a las familias que acuden a honrar a sus difuntos.

El 30 de octubre se instalarán 30 contenedores de mil litros de capacidad en la zona de vertido y las recogida será diaria desde el 29 de octubre hasta el 5 de noviembre en dos turnos, a las 4.30 horas y a las 12.45 horas. Se han incrementado las labores de limpieza viaria en los accesos y entorno del cementerio desde el 21 de octubre, aunque la mayor dotación de medios humanos y materiales se concentra en la zona desde este viernes hasta el 1 de noviembre.

En concreto, se aborda la limpieza de los pinares cercanos y de los viales de acceso, con especial atención a las noches del 30 al 31 y del 31 al 1. También habrá retenes de limpieza y se ha movilizado al SERLUZ para el día 1 ante cualquier contingencia.

Asimismo Protección Civil prestará servicio en el Cementerio desde el día 29 de octubre hasta el 1 de noviembre, con 74 personas en este puente. Todas estarán identificadas y desplegadas en distintos puntos del Cementerio, al igual que las ambulancias de la Cruz Roja, que acudirá con una ambulancia entre las 15.00 y las 19.00 horas este sábado y se ubicará en el entorno del complejo funerario.

Desde el domingo hasta el lunes, la dotación será de una UVI Móvil y una ambulancia, que prestarán servicio entre las 9.00 horas y las 19.00, localizándose en el acceso a la parte vieja y en el complejo. El día de Todos los Santos se unirá una segunda ambulancia a este operativo, que se ubicará en el andador central. El Voluntariado de Zaragoza estará presente en el cementerio de sábado a martes para informar sobre los diferentes actos programados. SERVICIOS,

Escaleras y localizadores

Para facilitar la visita y la estancia de los ciudadanos que acudan al cementerio, el Ayuntamiento ha previsto también la instalación de 21 cabinas de WC, cinco de ellas para minusválidos.

El servicio de préstamo de escaleras, ubicado en la portería de la zona antigua, también estará reforzado desde el viernes, 28 de octubre hasta el día de Todos los Santos, y funcionará desde las 7.00 hasta las 18.30 horas.

Además, los usuarios del Cementerio podrán utilizar los localizadores (o kioscos informativos) que se han instalado en los dos edificios del Complejo Funerario, de manera que con introducir en un terminal los apellidos y los nombres de la persona fallecida se obtienen los datos relativos a la manzana, cuadro, fila y número en que se encuentra el enterramiento, con la posibilidad incluso de editar un plano que ubica el lugar. Actos culturales

La programación cultural que ofrece Gozarte, empresa que acerca el patrimonio a través de visitas teatralizadas, realiza dos rutas en el Camposanto, la denominada "Una noche en el cementerio" los días 28, 29, 30 y 31 de octubre -ya se ha desarrollado los días 21, 22 y 23— y el 1 de noviembre y todos los sábados y domingos de este mes.

La segunda ruta "Fusilados en las tapias del cementerio" o ruta de la Memoria Histórica se organiza para los días 29, 30 y 31 de octubre, el 1 de noviembre y todos los sábados y domingos de este mes.

Además, el Ayuntamiento de Zaragoza organiza por tercer año la representación de Don Juan Tenorio en la capilla de Los Caídos, que ponen en escena los alumnos de la escuela de Teatro. El punto de encuentro es a las 19.00 horas en la puerta de entrada del cementerio antiguo, en la avenida de América. La entrada es gratuita.

La oferta cultural la completan interpretaciones musicales el día de Todos los Santos en las zonas más significativas del cementerio entre las 11.00 y a las 13.00 horas con carácter público y gratuito.

Los actos organizados desde el Ayuntamiento de la capital aragonesa culminan el 1 de noviembre con la visita que el Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, realiza al Cementerio, con un recorrido que incluye las tumbas de los alcaldes democráticos, la Fosa Común, los Memoriales y la Cruz de los Caídos, entre otros lugares de interés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento