El paraguas acompañará a los españoles en un puente de Todos los Santos 'pasado por agua' en la mitad este peninsular

El paraguas acompañará a los españoles en un puente de Todos los Santos 'pasado por agua', especialmente en la mitad este peninsular, según ha detallado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.
Paraguas, lluvia
Paraguas, lluvia
EUROPA PRESS
Paraguas, lluvia

El paraguas acompañará a los españoles en un puente de Todos los Santos 'pasado por agua', especialmente en la mitad este peninsular, según ha detallado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.

En cuanto a la evolución del fin de semana, el sábado será el "día más crítico" en lluvias y desde este viernes y hasta el domingo se registrarán fuertes chubascos especialmente en Valencia, Murcia y Baleares.

Así, ha añadido que de forma generalizada las lluvias serán moderadas, aunque localmente podrían ser persistentes sobre todo el sábado; si bien el domingo irá descendiendo su intensidad. Éstas podrán afectar igualmente a otros puntos del tercio oriental de la Península, aunque de manera más débil y dispersa.

En el resto de la Península, por otro lado, podrán registrarse algunos intervalos nubosos pero sin precipitación. Además, las temperaturas subirán respecto a las de este viernes y seguirán los vientos con rachas fuertes del noroeste, unido a esta situación de precipitaciones fuertes, sobre todo en el área mediterránea.

El portavoz de la AEMET ha indicado que el lunes y el martes tiende a mejorar en el área mediteránea, aunque todavía puede registrarse alguna precipitación más débil, dado que rozará por el noroeste peninsular otra perturbación atlántica.

"Se trata de un frente frío que no es muy importante y que no va a entrar de lleno, aunque sí afectará en principio al noroeste, con lluvias que serán débiles o moderadas", ha agregado Rivera, al mismo tiempo que ha subrayado que las temperaturas, por su parte, se mantendrán y soplarán vientos moderados de suroeste en Galicia y en el cuadrante noroeste.

A partir del miércoles podrían entrar nuevos frentes atlánticos "más de lleno", si bien las precipitaciones se trasladarán a la vertiente atlántica, que podrían ser moderadas en algunos puntos. El tiempo en las islas Canarias, por su parte, permanecerá estable hasta el próximo miércoles, aunque podrían registrarse algunas lluvias al norte de la Península.

Balance hídrico y registros

Por otro lado, ha señalado que el balance hídrico en lo que va de año hidrológico (1 de octubre de 2011 a 30 de septiembre de 2012) acumula un valor de lluvias real de 23 litros por metro cuadrado, mientras la cantidad climatológica normal es de 56 litros por metro cuadrado. Esto significa que ha llovido un 41 por ciento de lo normal, por lo que la mayor parte de España se mantiene con déficit de precipitaciones. "Se trata de una variable muy baja para lo que debería haber llovido, aunque ha aumentado con respecto al 4 por ciento de la pasada semana, como resultado del primer temporal del otoño registrado esta semana", ha comentado.

Rivera ha detallado que las únicas zonas con superávit son La Palma, El Hierro y Lanzarote, también algún punto pequeño de Galicia; algunas zonas del Sistema Central, sur de Huelva, algún punto del litoral catalán. El resto mantienen un déficit superior del 50 por ciento, sobre todo en amplias zonas de la mitad oriental de la Península.

Finalmente, ha apuntado que el sur de Aragón, buena parte de la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña, Murcia, Andalucía oriental y parte de Castilla-La Mancha, no llegan ni al 25 por ciento de lo que debería haber llovido, por lo que están en un déficit del 75 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento