Aragón necesita 72 trabajadores más en el mantenimiento de sus carreteras, según UGT

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha informado este viernes de que Aragón necesita tener a 72 trabajadores más para realizar un correcto mantenimiento de sus carreteras y ha pedido al Gobierno aragonés que "defina" su postura sobre el Plan Red.
Rueda De Prensa FPS UGT Aragón
Rueda De Prensa FPS UGT Aragón
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa FPS UGT Aragón

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha informado este viernes de que Aragón necesita tener a 72 trabajadores más para realizar un correcto mantenimiento de sus carreteras y ha pedido al Gobierno aragonés que "defina" su postura sobre el Plan Red.

Durante una rueda de prensa en la sede de UGT en Zaragoza, Alastuey ha recordado que el Plan Red lo lanzó el Gobierno de Aragón anterior —PSOE-PAR— con el objetivo de "acometer un acondicionamiento de las carreteras".

Asimismo, ha indicado que el sindicato lo rechazó "desde el principio", ya que se trataba de un plan que iba a mejorar sólo "parte de las carreteras" y que supondría un coste de 639 millones para las arcas de la Comunidad autónoma en 2.500 kilómetros de carreteras, "no había dinero suficiente para todas las carreteras e iba a haber una privatización".

"El Gobierno de Aragón actual —del PP— se opuso desde el principio al Plan Red, pero el plan está adjudicado, la única manera de recuperarlo sería anular mediante fórmulas legales algunos de los contratos", ha remarcado.

En este sentido, el secretario general de

Fsp gt aragón ha manifestado que "a fecha de hoy no sabemos que va a pasar con los distintos sectores del plan red".

Además, ha señalado que el Gobierno de Aragón, hace unos 15 días, amortizó 61 plazas "sin haber consultado previamente con los sindicatos". Es decir, según los datos del sindicato, se han pasado en las carreteras de 448 efectivos a 387, 61 plazas menos.

En opinión de Alastuey "el total de necesidades que tendría que cubrir la DGA serían 72 plazas, aunque si además se produjera una anulación de los 8 contratos adjudicado para el Plan Red estas necesidades aumentarían".

También ha puntualizado que para el parque se mantenimiento de Villanueva de Huerva el Gobierno autónomo anterior estableció que se necesitaban 16 personas para la conservación de carreteras, sin embargo ahora se ha quedado con tres.

El sindicato ha mostrado su preocupación por esta situación y Alastuey ha asegurado que "hay que replantearse la política, porque no va a quedar dinero para atender al 25 por ciento de las carreteras". SEGURIDAD

"Se pone en peligro la seguridad, no es una conservación estética, garantiza la seguridad de ese 25 por ciento y de aquellos que se desplazan de vez en cuando por esas carreteras", ha aseverado.

Así, ha reiterado que "si no se acomete la cobertura puede quedar comprometida la viabilidad invernal, ya que no se podrían realizar esas labores en algunas partes".

Ante todo esto, Alastuey ha exigido al Gobierno de Aragón que "se defina" acerca del Plan Red y que lo haga "lo antes posible" para saber los contratos que va a mantener y los que van a ser rescindidos, así como conocer "exactamente que parte de la red viaria aragonesa va a conservar por sus propios medios".

"Una vez que la DGA defina que quiere hacer, si aumenta el numero de carreteras que hay que mantener el numero de efectivos tendrá que ser mayor, necesario negociar cuales son las plantillas y, por ultimo, ver como pasamos del actual dibujo a los empleados que se definan como necesarios".

El sindicato también ha solicitado la apertura de una mesa de negociación que "actualice las necesidades de plantilla" y la "puesta en marcha de un plan de empleo que garantice la cobertura de vacantes y la movilidad del personal".

Si estas medidas no se llevan a cabo el sindicato está realizando un "calendario de presión creciente", sin embargo, éste dependería de "lo que los trabajadores quieran hacer". Por ello, la Federación de Servicios Públicos de UGT empezará por informar a los trabajadores de la situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento