La Xunta asegura que la UME solo participó en la extinción de 28 incendios de octubre, un 1,44% del total

El PP tumba una iniciativa del BNG que pedía investigar el uso de un helicóptero por Conde Roa y "depurar responsabilidades" si las hay
Foto Tomás Fernández Couto Comisión Montes
Foto Tomás Fernández Couto Comisión Montes
EP/REMITIDO
Foto Tomás Fernández Couto Comisión Montes

El director xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto, ha asegurado que la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) "se explicitó" en tan solo 28 incendios de la ola de fuegos que afectó a Galicia durante las tres primeras semanas de octubre, lo que representa un 1,44% del total (1.942).

En respuesta a una pregunta oral formulada por la diputada del PPdeG Emma Álvarez Chao en la comisión de montes, el responsable autonómico en la materia ha afirmado que 1.914 incendios "se extinguieron, por tanto, sin la participación de la UME", dependiente del Ministerio de Defensa.

Además, Fernández Couto ha señalado que, "efectivamente, el día 12 el Gobierno del Estado desestimó la movilización de la UME que se solicitaba por la especial incidencia incendiaria de esos días" en los distritos forestales de Ribeiro y Condado-Paradanta.

En cuanto al número de fuegos que se declararon en aquellos días —la mayoría en la provincia de Ourense—, el director xeral ha dado cuenta de 72 incendios el día 11 de octubre, 101 el día 12 y 91 el día 13. Con todo, ha señalado que los días 10 y 11 la UME colaboraba en la extinción de cuatro fuegos de ambos distritos y ha considerado que "no sería justo despreciar" su actuación durante la pasada ola de fuegos.

La colaboración de la unidad militar de emergencias —que el plan gallego de defensa contra incendios incluye como medios propios para la extinción en casos de especial incidencia del fuego— ha sido objeto de polémica entre responsables del Gobierno gallego y el Ejecutivo central en las pasadas semanas.

Así, Álvarez Chao ha hecho alusión a declaraciones del anterior delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, al que ha calificado de "comisario político" y ha pedido "sensatez y cordura" a los grupos de la oposición al tratar una problemática como la de los incendios forestales.

"caprichos" de conde roa

Por otra parte, en la misma comisión, el PPdeG ha tumbado una proposición no de ley del PSdeG en la que pedía que se investigase el uso de un helicóptero de extinción por el alcalde compostelano, Gerardo Conde Roa, el pasado mes de julio —hecho que ya denunció el Bloque en agosto—.

La portavoz nacionalista en el debate, Ana Pontón, ha defendido la necesidad de "esclarecer los hechos" que llevaron a que el regidor de Santiago utilizase un medio aéreo destinado a la extinción para transportar a técnicos a la Cidade da Cultura, cuando evaluaban la pertinencia de este escenario para celebrar una semifinal de la Copa Davis. "Que se investigue si algún cargo de la consellería lo autorizó y, en caso de que las haya, que se depure responsabilidades", ha destacado.

Por su parte, la parlamentaria del PSdeG Sonia Verdes ha reprobado los "caprichos" de Conde Roa, que "le salieron gratis" y ha añadido a la proposición una enmienda por la que también solicitaba la investigación de la muerte de un piloto en Laza (Ourense) a principios de mes.

Emma Álvarez Chao, como portavoz de los populares, ha aseverado que "es absolutamente falso" que pagaran los gallegos ese servicio y lo ha atribuido a una empresa privada. A continuación, ha remitido a la comparecencia del conselleiro de Medio Rural en la Cámara y ha apuntado que en el departamento que dirige Samuel Juárez "hay mandos responsables" para esclarecer lo sucedido, por lo que, "sin considerar el tema una cuestión menor", no lo ha visto "de relevancia" para constituir una comisión de investigación.

Investigación sobre laza

De igual modo, ha replicado a Verdes que el fallecimiento del profesional en Laza "ya está siendo objeto de investigación", por lo que no ha visto "ningún sentido" en una "doble" tarea en este campo.

Pontón, por último, ha criticado las "contradicciones" del PPdeG y ha expresado su "sorpresa" por lo ocurrido, ya que los técnicos "podrían ir en microbus" pero el primer edil santiagués optó por un medio que elevó "10 o 15 veces" el coste del traslado. "Su austeridad es muy selectiva", ha espetado a los populares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento