O'mega y CESM piden una "vía de negociación" con el Sergas y anuncian de lo contrario una huelga para el 16 de noviembre

Se muestran de acuerdo con el ahorro "siempre que no afecte al paciente" y piden que los resultados catálogo se inviertan en sanidad

Los sindicatos médicos CESM y O'mega han reclamado este viernes la apertura de una "vía de negociación" directa con el Sergas más allá de la Mesa Sectorial para analizar las medidas a llevar a cabo en la sanidad con motivo de la crisis y, de lo contrario, han anunciado que convocarán una huelga de facultativos el próximo 16 de noviembre.

Así lo ha anunciado el presidente de O'mega, Víctor Crespo, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por facultativos de distintos puntos de Galicia y representantes del sindicato CESM, que también ha reivindicado las medidas.

En este sentido, el doctor Crespo ha señalado la necesidad de abrir una "vía de negociación" directa con el Sergas para analizar tanto las necesidades de la sanidad gallega como las medidas a llevar a cabo para afrontar la crisis. "La Mesa Sectorial sí tiene legitimidad de negociación, pero no es la negociación que necesita ahora la sanidad gallega", ha apostillado Víctor Crespo.

En particular, ha indicado que los facultativos deben "sentarse junto con los responsables del Sergas" para "poner una solución consensuada a esta situación de crisis" que frene "el deterioro de la sanidad" gallega a causa de "los recortes".

Para hacer efectiva esta solicitud, ambos sindicatos han convocado para el próximo 3 de noviembre una concentración ante el edificio del Sergas en Santiago y, en función de la respuesta que reciban de la Administración sanitaria, se verán "abocados" a convocar una huelga el próximo 16 de noviembre en "todo el colectivo de facultativos de Galicia".

Tasa de reposición

En particular, Víctor Crespo ha criticado la tasa de reposición aplicada por el Sergas para la sustitución de los facultativos jubilados este año. Así, el Sergas convocará, como exige el Estado, 176 plazas, el 10 por ciento de los 1.760 facultativos que se jubilan, con lo que "quedarán 1.600 sin reponer".

"Pretender aplicar una tasa de reposición limitada únicamente al 10 por ciento es agravar el déficit de facultativos, cuando Galicia soporta un déficit crónico en el ratio de médicos por población atendida", han recordado los sindicatos, al tiempo que ha incidido en que en otros sectores, como la educación, la tasa de reposición será del 30 por ciento.

Asimismo, han criticado otras situaciones como la "masificación" de las consultas o la abundante burocracia a la que se ven sometidos los facultativos, además de los cambios en la prescripción farmacéutica. "La Administración tiene una idea muy concreta: ahorrar, ahorrar y ahorrar", han señalado los sindicatos, que, sin embargo, se han mostrado de acuerdo con esta filosofía "siempre que no afecte a los pacientes".

"Todas las medidas que se pretenden tomar en la sanidad en función de la crisis deben consensuarse con los facultativos", ha explicado el doctor Crespo, que ha criticado el "absoluto silencio" de la Administración sobre sus reclamaciones y ha cuestionado el destino de los fondos ahorrados con el catálogo de medicamentos que, en su opinión, debería revertir íntegramente en sanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento