Las ventas de motos y ciclomotores usados en Canarias crecen casi un 2% hasta septiembre, según Ganvam

Las ventas de motos y ciclomotores de segunda mano en Canarias se elevaron un 1,9 por ciento en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar las 8.862 unidades comercializadas; por su parte, el crecimiento en términos nacionales fue del 3 por ciento, con 211.912 operaciones al cierre del tercer trimestre, lo que sitúa la relación de ventas entre ocasión y nuevas en 1,8 a 1, según ha informado la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

Las ventas de motos y ciclomotores de segunda mano en Canarias se elevaron un 1,9 por ciento en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar las 8.862 unidades comercializadas; por su parte, el crecimiento en términos nacionales fue del 3 por ciento, con 211.912 operaciones al cierre del tercer trimestre, lo que sitúa la relación de ventas entre ocasión y nuevas en 1,8 a 1, según ha informado la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

Dentro del archipiélago, las ventas en la provincia de Las Palmas crecieron a un mayor ritmo (+2,8%) que en Santa Cruz de Tenerife (+1,0%), con un volumen total de 4.692 unidades comercializadas en el caso de la primera, frente a las 4.170 unidades vendidas en esta última.

En el conjunto del mercado español, las ventas de motocicletas de ocasión se incrementaron en más de un 4,9 por ciento, hasta el entorno de las 155.000 unidades, lo que representa casi las tres cuartas partes del mercado de usados entre las dos ruedas, y presenta así una proporción de 1,6 a 1 respecto a las ventas de nuevas.

No obstante, las operaciones de ciclomotores usados se redujeron un 1,8% al término del tercer trimestre, quedando ligeramente por debajo de las 57.000 unidades vendidas, lo que refleja el impacto de los cambios regulatorios en materia de permisos. De esta forma, la relación de ventas VO/VN se redujo a 3,2 a 1.

Por edades, en los nueve primeros meses se produjo un significativo descenso de las ventas de motos y ciclomotores usadas de menos de tres años, con caídas del 22 y el 38 por ciento, respectivamente, debido al descenso de las operaciones de profesionales y particulares, canal mayoritario en este mercado más joven.

Paralelamente se registró un importante crecimiento de las operaciones de motos usadas de entre cinco y diez años de antigüedad (+42%), así como en el segmento de ciclomotores con edad superior a una década (+58%), que no obstante descendieron en todos los demás tramos de antigüedad.

Sólo en cuatro ccaa caen las ventas

La distribución geográfica de las ventas muestra que todas las comunidades registraron un incremento de las operaciones en los nueve primeros meses del año a excepción de Navarra (-4,2%), Cantabria (-3,7%), Murcia (-0,3%) y la Comunidad Valenciana (-0,1%), a las que habría que sumar las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-9,7%).

Por su parte, los mayores incrementos de ventas se produjeron en la Comunidad de Madrid (+8,2%), País Vasco (+6,7%), Baleares (+6,3%), Asturias (+5,6%), Andalucía (+4,9%), Castilla y León (+4,6%), La Rioja (+4,3%), Extremadura (+3,1%), Canarias y Galicia (+1,9% en ambos casos), Cataluña (+1,4%), Aragón (+1,0%) y Castilla-La Mancha (+0,9%).

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