La Ertzaintza ha retirado en los últimos tres años más de 7.900 soportes de enaltecimiento a ETA

Ares rechaza las críticas de PP a la "inacción" del Gobierno y dice que se han retirado "cantidades ingentes" de carteles y pintadas
Ertzainas Quitando Fotos De Presos
Ertzainas Quitando Fotos De Presos
EUROPA PRESS
Ertzainas Quitando Fotos De Presos

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha informado este vienes que el Gobierno vasco ha realizado desde mayo del año 2009 un total de 7.806 actuaciones, en las que se suelen retirar más de un soporte de "ofensa" a la memoria de las víctimas o que vulneraban la ley por enaltecimiento a ETA.

Ares ha dado este dato en respuesta a una interpelación realizada por la parlamentaria del PP Mari Mar Blanco sobre la retirada del denominado "callejero etarra" en municipios del País vasco.

Blanco ha precisado que, en estos momentos, hay ocho municipios que "continúan apoyando el callejero etarra dignificando la memoria de los terroristas y humillando a las víctimas del terrorismo, vulnerando la ley e imponiendo el silencio, chantaje y miedo".

Por ello, ha advertido de que "si realmente se quiere avanzar en la dignificación de las memoria de las víctimas del terrorismo, no se puede hacer que en determinados municipios se recuerde de las víctimas con un acto y en la calle de al lado hay una placa que rinde homenaje al verdugo". "Tenemos mecanismos suficientes para borrar, de una vez por todas de nuestras calles el callejero etarra", ha indicado.

El titular de Interior, por su parte, ha considerado "injusto" que el PP afirme que el Gobierno vasco está "instalado en las buenas intenciones y que no hace nada" porque "no es cierto", ya que "hemos retirado cantidades ingentes de carteles, pancartas, pintadas y en todo tipo de soportes".

En concreto, ha detallado que de mayo a diciembre de 2009 se realizaron 3.213 actuaciones, 3.005 en el año 2010 y un total de 1.588 en los primero ocho meses de este año, lo que hace un total de 7.806 actuaciones en las que se suelen retirar más de un soporte o pintada. "Inacción ninguna, las cifras hablan por sí mismas", ha defendido.

Asimismo, ha agradecido a quienes han colaborado con el Gobierno en esta tarea y ha reiterado el compromiso del Ejecutivo para que "se cumpla la ley y se retiren todo tipo de soportes que ofendan la memoria de las víctimas o vulneren la ley". "Lo vamos a hacer con respeto escrupuloso a la ley", ha insistido.

Para el consejero, el Ejecutivo ha conseguido "prácticamente arrebatar todos los espacios públicos para la convivencia y la libertad a los intolerantes" y ha recordado que se ha reiterado la solicitud a los ayuntamientos para que retiren las placas detectadas porque "se trata de una competencia municipal".

Acudir a la justicia

Sin embargo, ha insistido en que si los Ayuntamientos no actúan, el Gobierno está acudiendo a la Justicia "buscando la colaboración del Gobierno para que, a través de la Abogacía del Estado, se presenten las reclamaciones pertinentes".

En concreto, ha asegurado que, según la información del Gobierno, se está actuando "con beligerancia" y hay cinco sentencias que han dado la razón a la Abogacía del Estado para retirar placas en lugares como San Sebastián, Etxebarri o Leioa, y que también hay otras que se han rechazado, con en un caso en la localidad de Getxo.

Ares ha advertido que mientras la Justicia no resuelva los casos, el Gobierno será "prudente y no actuará". Por ello, ha pedido al PP "prudencia y colaboración" y ha emplazado a los 'populares' a que en el futuro acudan al Gobierno cuando tengan conocimiento de alguna actuación que vulnere la ley "para que la justicia sea más ágil. "Seguir una política de colaboración y no de instrumentalización es el mejor camino", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento