La Xunta transfiere 66 millones de euros a más de 23.000 agricultores a través del Fogga

Del importe total, 47,4 millones corresponden a un anticipo del pago de la ayuda de régimen de pago único por explotación de 2011
Samuel Juárez Y José Álvarez Robledo En Rueda De Prensa
Samuel Juárez Y José Álvarez Robledo En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Samuel Juárez Y José Álvarez Robledo En Rueda De Prensa

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha asegurado que en la jornada de este viernes, a través del Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga), se ha ordenado el pago de "más 66 millones de euros" a más de 23.000 agricultores en ayudas por pago único por explotación y para la mejora de la renta por el uso sostenible de las tierras agrícolas.

Así lo ha avanzado el titular de Medio Rural en rueda de prensa, en la que ha comparecido acompañado por el director xeral de Produción Agropecuaria y director del organismo pagador, José Álvarez Robledo, para presentar estas subvenciones autorizadas por la Comisión Europea.

Según ha explicado Juárez, del importe total de más de 66 millones, "47,4 millones de euros son un anticipo del pago de la ayuda del régimen de pago único por explotación correspondiente al año 2011".

Asimismo, los 18,6 restantes corresponden "al apoyo a la renta de los agricultores en el marco del programa de desarrollo rural de Galicia para el período 2007-2013", en lo relativo a la "mejora del medio ambiente y del entorno natural, así como por la utilización sostenible de tierras agrarias", ha indicado.

Pago único

En cuanto al pago único, este anticipo corresponde al 50 por ciento del importe total del régimen desligado de la producción y lo recibirán 32.435 agricultores que solicitaron las ayudas entre febrero y mayo de este ejercicio. Por su parte, el 50 por ciento restante de estas ayudas junto con otras que no son objeto de anticipo serán recibidas a partir del día 1 de diciembre.

Conforme ha detallado Samuel Juárez, este anticipo del pago "fue autorizado por la Comisión Europea" a principios de agosto de 2011, después de la solicitud de varios estado miembros, entre ellos España, considerando que los agricultores "se están enfrontando este año a condiciones meteorológicas adversas, como la sequía" y "crisis financieras y de mercado que afectan a su liquidez".

Los pagos anticipados, ha detallado, "únicamente se pueden realizar para aquellas solicitudes en las que la Administración ha terminado todos los controles e inspecciones sobre el terreno", por lo que los agricultores que tengan la solicitud pendiente de alguno de estos controles "no recibirá ahora el anticipo".

El Fogga informará de este pago a los agricultores que facilitaron un número de teléfono móvil a la Consellería, enviando un mensaje SMS indicando en el mismo el importe y el tipo de ayuda transferida.

Contrato de explotación sostenible

A través del Fogga, Medio Rural también ha ordenado la transferencia de 18,6 millones de euros como medida de apoyo a la renta de los agricultores en el marco del programa de desarrollo rural de Galicia para el período 2007-2013, en lo relativo a la mejora del medio ambiente y del entorno natural, así como por el uso sostenible de las tierras agrarias.

De este importe, un total de 10,7 millones corresponden a ayudas integradas en el contrato de explotación sostenible (CES) y 7,8 millones a indemnizaciones compensatorias de zonas de montaña y de otras zonas desfavorecidas distintas a las de montaña.

Este pago, tal y como ha indicado Juárez, corresponde a la campaña 2010 después de que los solicitantes justificasen el cumplimiento de los compromisos requeridos.

En concreto, este Contrato de Explotación Sostenible (CES) tiene como objetivo "reforzar el carácter multifuncional de la actividad agraria y mejorar la sostenibilidad de las explotaciones", con estos fines, "abarca medidas agroambientales y también ayudas al bienestar de los animales".

Indemnización compensatoria

Por su parte, tal y como ha explicado Samuel Juárez, la indemnización compensatoria de zonas de montaña y de otras zonas desfavorecidas busca compensar a los agricultores a título principal por las condiciones adversas en relación con la altitud o pendiente de los terrenos y otros parámetros en los que están desarrollando su actividad productiva.

Así, este pago corresponde a la ayuda solicitada en 2011 y se efectuará después de que el Fogga realizase los controles administrativos y sobre el terreno establecidos para la comprobación del cumplimiento de lo compromisos asumidos por los agricultores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento