CCOO y UGT ven en los datos un reflejo de la "desastrosa" política de "recortes" y de las reformas

Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía han señalado este viernes que las cifras de la Encuesta de Población Activa son el resultado de la "desastrosa" política de recortes y reformas, al tiempo que han pedido el impulso de la actividad económica y el cambio del modelo productivo.

Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía han señalado este viernes que las cifras de la Encuesta de Población Activa son el resultado de la "desastrosa" política de recortes y reformas, al tiempo que han pedido el impulso de la actividad económica y el cambio del modelo productivo.

En una nota, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha afirmado que los "desastrosos" datos de la EPA son "el reflejo de una situación dramática que viven millones de personas en este país y en Andalucía", haciendo hincapié en que "el paro no es un problema de números y estadísticas sino que son dramas, que afectan a las personas, a personas paradas de larga duración, a los jóvenes que quieren trabajar y no pueden hacerlo y a las que estando desempleadas han agotado sus prestaciones y se encuentran sin nada ya".

Carbonero ha reclamado al Gobierno andaluz que priorice las medidas del VII Acuerdo de Concertación Social para reactivar la economía y generar empleo, mientras que insta al ejecutivo central a "mirar menos a la gran banca y centrarse en la gente de la calle, que es la que sufre el drama del paro".

Para Carbonero, la situación reflejada por la EPA son "el resultado de lo que CCOO venía advirtiendo desde que el gobierno inició su desastrosa política de recortes y de reformas erróneas, y que ahora desgraciadamente se traduce en cada vez más paro y mayor precariedad del empleo existente". Estas políticas económicas y laborales "son un rotundo fracaso que solo sirven para engordar mes a mes las listas del paro", por eso el sindicalista asegura que, "si el gobierno aseguró a los trabajadores de este país que sus medidas eran necesarias, ahora que los datos lo desmienten debe dar la cara ante ellos y explicarles lo que pasa realmente; no puede estar escondido por más tiempo".

En este sentido, el dirigente de CCOO-A afirma que el afán del gobierno por rescatar a la banca española tras el "tirón de orejas europeo" roza la "obscenidad" porque "trabaja a marchas forzadas para salvar a los grandes bancos sabiendo de antemano que supondrá un recorte aún mayor en los créditos a pymes y familias, es decir, un freno más para la generación de actividad económica y, por tanto, de empleo en el país".

Del mismo modo, Carbonero ha lamentado que las propuestas electorales de PSOE y PP "nos hacen temer que no habrá ningún cambio en las actuales políticas económicas y laborales". De ahí que les exija "un giro radical en sus propuestas para que éstas busquen el beneficio de la gente de la calle, la que sufre el drama del paro y no puede trabajar, y no la de la gran banca ni las empresas". "Es una desvergüenza que los que han generado la crisis y la actual situación sigan diciendo que no hay problemas, que el problema son los salarios, los convenios y las pensiones; basta ya de que siempre hagan el esfuerzo los mismos, los trabajadores y pensionistas, y que ninguno de los dos partidos con opciones de gobernar diga nada al respecto", ha aseverado.

Por eso, ha exigido a los candidatos de PSOE y PP a las elecciones generales que "se den una vuelta por los centros de trabajo y los pueblos y ciudades de Andalucía" para que "vean la realidad verdadera del drama del paro" y "se dejen de una vez por todas de debates estériles y de poco interés".

En cuanto a los empresarios andaluces, CCOO-A ha denunciado que "una gran parte de ellos se aprovecha de las circunstancias y del miedo de los trabajadores para chantajearlos y seguir ganando dinero así". "Hay empresarios que, ante el miedo del trabajador a ser despedido, le rebajan los salarios, le aumentan el horario laboral sin pagarle más, le empeoran sus condiciones de trabajo o le sumergen parte de su empleo en la economía irregular a sabiendas de que tendrá que aceptarlo para seguir pagando su hipoteca, manteniendo a su familia o subsistiendo", ha explicado el sindicalista.

"Estos empresarios realizan sus prácticas amparados en la absoluta impunidad e, incluso en ocasiones, bajo la excusa de que es necesario para seguir manteniendo los empleos; el Gobierno, a través de la Inspección de Trabajo, debe erradicarlas de manera urgente", ha manifestado.

"reforma patronal".

Por su parte, UGT-A ha señalado que la mayor facilidad en el despido, el mantenimiento de la precariedad laboral y el bloqueo de la negociación colectiva "no pueden ser las claves para mejorar la situación en Andalucía", tal como preconizan los representantes de los empresarios

En esta situación de crisis económica, el sindicato apunta que las propuestas de la CEOE están orientadas a "aumentar el poder de los empresarios, a despedir sin causa y, en definitiva, a recortar los derechos de los trabajadores". Están "sumamente preocupados en abaratar las indemnizaciones por despido, cuando en España, y especialmente tras la reforma laboral, el despido ya es fácil y barato". Además, ha advertido de que es "necesario y urgente el desbloqueo de la negociación colectiva, ya que juega un papel primordial en la protección y el mantenimiento del empleo".

Por otro lado, la reestructuración financiera está resultando ser "ineficaz" para la normalización del crédito que continúa "sin fluir a familias y empresas". En este sentido, ha pedido que el dinero que se destine a ayudar al sector financiero debe provenir del propio sector financiero y "la sociedad no tiene por qué seguir pagando los excesos que se han venido produciendo por parte de este sector".

Además, ha subrayado de que es "inaceptable" que los programas de austeridad de las diferentes comunidades autónomas se centren en "recortes en servicios tan fundamentales como la sanidad y la educación, siendo éstos pilares básicos del Estado de Bienestar". "Evidentemente la política económica que se está desarrollando no es la adecuada para recuperar la actividad económica, ya que se está centrando fundamentalmente en recortar los niveles de déficit y de gasto público, lo que ahonda aún más en la destrucción de empleo".

Para el Sindicato la clave sigue estando en el impulso de la actividad económica y en el cambio de modelo productivo, que necesita empresas que inviertan en innovación, en modernización de tecnologías, en formación, que busquen nuevos mercados basándose en la mejora de la productividad y no en la competitividad a través de la reducción de costes.

Además, UGT valora la aprobación del Real Decreto en el que se incluyen en el Régimen General de la Seguridad Social a las personas que participen en programas de formación. Por el contrario, UGT rechaza la actual propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) porque es un "ataque frontal" al empleo agrario y al futuro del mundo rural en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento