PSOE, PP e IU-Verdes unen sus votos en la Junta para solicitar al Gobierno la paralización de la venta de Sedes

Exigen al Gobierno antes de reformar el sector público del Principado lleve un proyecto a la Cámara Los tres grupos de la oposición unieron sus votos en contra de Foro Asturias hasta en cuatro ocasiones en la sesión plenaria

Exigen al Gobierno antes de reformar el sector público del Principado lleve un proyecto a la Cámara Los tres grupos de la oposición unieron sus votos en contra de Foro Asturias hasta en cuatro ocasiones en la sesión plenaria

Los diputados de los grupos de la oposición, PSOE, PP e IU-Verdes, han vuelto a unir sus votos, —lo han hecho en cuatro ocasiones en la sesión plenaria de este viernes—, para instar al Gobierno a paralizar la enajenación de la participación del Principado en la empresa Sedes y a presentar un proyecto de Ley en la Cámara de reforma y redimensionamiento del sector público del Principado.

Lo han hecho al aprobar dos de los tres puntos de una moción presentada por el grupo IU-Verdes, que aceptó la enmienda de los 'populares', que ha contado en su totalidad con los votos en contra de los diputados de Foro Asturias. El tercer punto, que no ha salido adelante por los votos en contra de Foro PP, pedía que la Cámara reconociese que el tamaño del sector público asturiano es adecuado a las necesidades de la Comunidad y por tanto no necesita ninguna reducción sustancial.

La diputada del PP, Isabel Pérez-Espinosa, se ha mostrado muy crítica con las magnitudes que a su juicio han tomado los organismos públicos en la región y ha asegurado que es función del Gobierno actual corregirla pero siempre contando con los grupos parlamentarios.

"Hemos visto multiplicarse el sector público, el personal, los organismos y no se ha ganado en eficacia y eficiencia por eso reclamamos un cambio en la forma de entender lo público basado en la eficacia y transparencia y no lo pedimos hoy, lo llevamos pidiendo hace muchos años", ha dicho Espinosa.

Ha dicho que el Gobierno está en minoría y por tanto necesita de los apoyos de la Cámara para tomar cualquier decisión sobre la necesaria reordenación y reorganización del sector público. "16 diputados son 16 aquí y fuera de estas puertas, y no son 23" ha dicho Espinosa que ha criticado la actitud de Foro Asturias que además "se salta la ley cuando le apetece".

Así la diputada del PP centró buena parte de su intervención en criticar al Grupo de Foro Asturias al que indicó que su grupo defiende lo mismo en Asturias que en el Congreso y ha acusado de inspirarse en el programa 'popular' para hacer el suyo.

Por su parte la diputada de Foro Asturias, ha pedido "sosiego" a la portavoz del PP, y ha criticado la postura de los 'populares' que a su juicio critican en Asturias lo que defienden en otras comunidades en las que gobiernan. "Pertenecen ustedes al PP nacional o usan la franquicia de sus juegos regionales, juegan a repartirse el poder", ha dicho Fernández.

Para la 'popular', Pérez-Espinosa, el problema de la diputada de Foro es que "trae al Parlamento las intervenciones escritas, porque se las escriben y usted se dedica sólo a interpretarlas" y ha indicado que su grupo "siempre ha defendido la misma postura".

Defensa de la moción.

El diputado de IU-Verdes , Jesús Iglesias ha indicado que en el debate que ha precedido la moción que este viernes ha defendido su grupo, el Gobierno no ha puesto sobre la mesa un argumento válido que justifique la reducción sustancial de sector público asturiano, de ahí que piden al Pleno que así lo reconozca, sin perjuicio de que se introduzcan en el mismo las modificaciones necesarias para mejorar su gestión.

El Gobierno está incrementando las cifras de morosidad con sus decisiones de cortar las trasnferencias previstas en los presupuestos vigentes a los organismos públicos y explicó que en su moción también se pide instar al Ejecutivo a realizar a los organismos las transferencias previstas.

"No es posible imponer su programa electoral cuando los votos de los ciudadanos no son los suficientes para sacar al cien por cien su programa electoral. No cuentan con los votos en esta Cámara para imponer decisiones como esta, ha dicho Iglesias.

En el tercer punto de la moción se pide instar al Gobierno a dejar sin efecto la decisión anunciada de enajenar la participación de la Comunidad Autónoma en el accionariado de la empresa Sedes.

El diputado del PSOE, Álvaro Álvarez, ha rechazado que se utilicen cuestiones de fundamentalismo ideológico para defender o no la existencia de un organismo público. Además ha recordado a Foro Asturias que tiene la obligación de buscar apoyos en el Parlamento para sacar adelante sus propuestas, entre ellas la reordenación del sistema público.

Álvarez ha destacado además que este es "el peor momento de la historia" para vender en buenas condiciones la participación del Principado en Sedes, ya que son muchas las empresas del sector están, mujchas de ellas, en concursos de acreedores y atraviesan su peor momento. "El Gobierno tendrá que regalar Sedes y venderla a precio de saldo", ha dicho Álvarez, que ha justificado el apoyo de su grupo a la moción de IU-Verdes.

Convenios con educación aprobados por unanimidad.

Por otra parte, y como último punto del orden del día de la sesión plenaria, la Cámara también sacó adelante con los votos a favor de todos los grupos la oposición , la proposición no de ley presentada por los socialistas en la que se pide que el Parlamento inste al Consejo de Gobierno aprobar de manera inmediata la firma de los convenios de cooperación territorial pendientes con el Ministerio de Educación.

En la proposición se pide además que se inste al Ejecutivo a aprobar el convenio Escuela 2.0 2011-2012 y poner en marcha la oportuna convocatoria para dotar de ordenadores a los alumnos del de los colegios de quinto de primaria tal y como se venía haciendo en cursos anteriores. Como tercer punto se recoge además la exigencia al Ejecutivo de continuar con el proyecto de mejora de ancho de banda en los centros educativos de la red pública.

Aunque ha dado su apoyo a la misma, para Foro Asturias la proposición "no responde a la cuestión de espacio tiempo actual y está desfasada, ya que sólo faltan por aplicar tres de los diez programas previstos", pero además para el grupo los programas propuestas generan "ciertas reticencias".

Así, Enrique Álvarez-Sostres, ha augurado que el Gobierno asturiano "posiblemente se descuelgue del programa Escuela 2.0", no sólo por cuestiones económicas sino también pedagógicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento