Cantabria Campus Internacional es el segundo proyecto más financiado en 2011 a través del Programa CEI

El rector hace una valoración "muy positiva" del modelo de campus y el consejero de Educación destaca el "prestigio" de la UC
Gutiérrez-Solana Y Serna En La Rueda De Prensa
Gutiérrez-Solana Y Serna En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Gutiérrez-Solana Y Serna En La Rueda De Prensa

Cantabria Campus Internacional (CCI) ha sido el segundo proyecto más financiado en 2011 a través del Programa de Campus de Excelencia Internacional (CEI), sólo superado por el Campus Habitat5U, que congrega a cinco universidades de la Comunidad Valenciana y que cuenta con unos recursos diez veces superiores a la propuesta cántabra.

Este hecho, para el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana, demuestra "la eficacia del trabajo que estamos haciendo".

Gutiérrez-Solana se ha pronunciado así en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, y en la que han valorado los informes de la Comisión de Evaluación internacional y del Comité de Seguimiento sobre las actividades desarrolladas por Cantabria Campus Internacional en sus dos años de existencia.

El rector ha destacado de forma "muy positiva" que el modelo de campus elegido por Cantabria haya sido "bien entendido" y esté en el grupo de los mejor valorados por el Comité de Expertos. También ha señalado que CCI pretende el desarrollo de "toda la sociedad" de Cantabria y "está destinado a las personas", su "proyección de futuro" y su "alta internacionalización".

Igualmente, ha resaltado la "destacada financiación" obtenida en las convocatorias del CEI, que asciende a 22 millones de euros desde 2009 (siete de ellos ya ejecutados y el resto en transferencia), y el "gran aprovechamiento" de los recursos obtenidos, "multiplicando el dinero", puesto que cuatro quintas partes corresponden a inversiones añadidas.

En este sentido, ha precisado que CCI había hecho una propuesta de máximos en inversión de 193 millones para el período 2009-2012, de los que preveía 81 a través de financiación del CEI y ha captado 22 vía convocatorias. Además, ya se han ejecutado un total de 52 millones.

Gutiérrez-Solana ha ido desgranando la resolución de la convocatoria de CCI en 2011, en la que el Campus cántabro ha sido uno de los cinco que la Comisión Evaluadora Internacional ha señalado con la "máxima calificación", y el único que ha conseguido "subvención adicional" en la última convocatoria, lo que demuestra que CCI está "altamente cualificado", ha dicho.

También ha indicado que de los 75 millones de la convocatoria de CEI 2011, Cantabria ha obtenido cinco, lo que supone el 6,7 por ciento del total, cuando el "peso" de la comunidad autónoma está en el 1,1 por ciento. Así, el rector ha apuntado que se trata del tercer proyecto mejor financiado de los 19 que han recibido alguna aportación.

Respecto al destino de esta nueva financiación, ha explicado que se destinará a la ampliación del Instituto de Física de Cantabria, la creación del Santander Fire Research Center, la génesis del Instituto de Desarrollo TICs, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior de las aulas y equipamiento docente de todas las facultades y la creación y rehabilitación de alojamientos universitarios, en concreto, de la residencia Juan de la Cosa y la Residencia del Campus de Torrelavega.

Finalmente, el rector ha resaltado la "ilusión y pasión" con la que se está trabajando en este proyecto porque es "sustancial para la sociedad" de Cantabria, que lo "respalda", y particularmente su Gobierno, que lo avala.

"prestigio merecido"

Por su parte, el consejero ha mostrado la "gran satisfacción" del Gobierno porque la comisión internacional de evaluación haya valorado de forma "tan positiva" el trabajo realizado por la UC.

Serna, que estuvo la semana pasada en la presentación del progreso del CCE en el Museo Reina Sofía, ha destacado que entonces percibió que la UC es la universidad "que avanza más rápidamente al objetivo de la excelencia y la universidad en que los proyectos en marcha al alcanzado un desarrollo mayor". "Quizá por eso se ha visto reflejado en la financiación", ha apostillado.

Para el consejero, la UC es "un orgullo para todos los cántabros" y tiene "un prestigio merecido en Cantabria y fuera de Cantabria".

Además, ha resaltado que el desarrollo del Campus de Excelencia es obra de toda la universidad pero no hubiera sido posible sin el "liderazgo" del rector, un reconocimiento que ha considerado "de justicia". Al respecto, ha confiado en que el trabajo de estos años tenga "continuidad" y que el "beneficio" del campus siga siendo una realidad. "Es muy difícil que se pueda parar porque todas las instituciones estamos detrás y llegará a buen puerto", ha asegurado el consejero al rector, que ya no puede volver a optar al cargo.

Ayudas a ampas

En otro orden y a preguntas de la prensa, el consejero de Educación ha informado que las ayudas a las asociaciones de padres y madres de alumnos (AMPAS) se resolverán "a mediados o finales" de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento