El PSOE señala al PP como "único responsable" de la nueva PAC, que "abocará a la desaparición" a ganadería y agricultura

Ana Isabel Méndez denuncia que la "derecha europea" quiere "imponer" la reforma

La diputada del Grupo Socialista Ana Isabel Méndez, ha señalado al PP como "único responsable" de la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) que, ha augurado, "abocará a la ganadería y a la agricultura cántabras a la desaparición".

El Grupo Socialista ha presentado para su debate en el Pleno del próximo lunes una iniciativa sobre la propuesta de reforma de la PAC en la que se pide que el Parlamento inste al Gobierno regional a apoyar a la ministra de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en el rechazo que ésta ha mostrado "frontalmente" a la reforma de la PAC ante las instituciones europeas.

El motivo de esta iniciativa es generar el debate sobre esta propuesta de reforma, al tiempo que pretende denunciar que "el PP y sólo el PP es responsable de esta propuesta de reforma, a pesar de que pretendan ocultarlo con documentos de consenso".

A juicio de la diputada socialista, "la derecha europea quiere imponernos la nueva PAC". Y añade que Dacian Ciolos, comisario de agricultura, responsable de la propuesta reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para el período 2014-2020, forma parte del PPE (Partido Popular de Europa).

La aprobación de esta reforma, ha denunciado Ana Isabel Méndez, "supondrá añadir más crisis a la crisis que vive ya el sector agrícola y ganadero, pondrá en riesgo a cada agricultor y ganadero cántabro e incluso al futuro de sus hijos.... y es el PP quien debe sacarnos de esta situación y no mirar hacia otro lado".

"¿Qué ha estado haciendo hasta ahora el máximo responsable del PP en el exterior, nombrado por Mariano Rajoy, Jaime mayor Oreja, para frenar las pretensiones de la derecha que tiene amplia mayoría en el Parlamento y la Comisión Europea? Nada", sentencia.

El Grupo Parlamentario socialista considera que el documento presentado por el 'popula'r Ciolos es "decepcionante para Cantabria" y se suma a la "preocupación generalizada" y el "rechazo rotundo y unánime" con que ha sido recibida, ya que, recuerdan, "la PAC es la principal fuente de ayudas procedentes de la Unión Europea para nuestro país y para el sector primario en Cantabria".

Repercusiones en cantabria

Tal y como enumera Méndez, la "gravedad" de esta reforma para Cantabria y para su sector primario radica en los "temores" de que se reduzcan los fondos de la PAC asignados a España, además de que no se prima al profesional dedicado a la agricultura — y Cantabria tuvo una producción agraria en 2010 de 39 millones euros, "vital" para su medio rural.

Además, "no se hace mención alguna a la situación social de las personas que trabajan en el campo ni de sus condiciones laborales".

Y el concepto de "agricultor activo" prima al propietario de las tierras frente al productor, de modo que "permite la paradoja de que podrían ser agricultoras activas la reina de Inglaterra o la Duquesa de Alba, pero no serlo una agricultora que sí vive y trabaja el campo".

A esto se suma que la propuesta de Ciolos "no da soluciones a uno de los principales problemas que tiene hoy la ganadería en Cantabria, por ejemplo, el precio de venta de la leche por debajo de sus coste, problema ante el que el señor Diego no está tomando medida de ninguna clase mientras que vemos como desaparecen más explotaciones ganaderas".

La propuesta de reforma elimina las cuotas en la producción de leche, un mecanismo que limita la producción y que sostiene el sector ganadero en Cantabria, un sector que contó en 2010 con una producción de 210 millones de euros.

En este sentid, Méndez exigió "por décima vez" al presidente regional que apruebe "de una vez" el Plan de reactivación del sector primario que prometió "en su folleto de las 100 medidas" tener para agosto y que los socialistas le reclaman "cada semana".

La nueva PAC incluiría la política 'verde' (greening), que consiste en condicionar el 30% de los pagos de las ayudas a la puesta en marcha de medidas medioambientales, algo que ven "positivo", pero, precisan, no en ese porcentaje, "porque supondrá fuertes costes para el agricultor y le coloca en desventaja respecto de las importaciones de países terceros".

Finalmente, ha lamentado que "en los 1.000 folios de la propuesta de reforma del popular Ciolos no hay ni una sola referencia a medidas de acción positiva para las mujeres por su fundamental papel vertebrador del medio rural, ni medidas para el rejuvenecimiento de la agricultura ni la ganadería".

"Ahora es el PP y sólo el PP quien puede arreglarlo porque el comisario Ciolos pertenece al Grupo Popular europeo y tendrán que frenarle, ya que la derecha es mayoría en Europa y porque el Partido Popular Europeo tiene la mayoría en el Parlamento europeo donde por primera vez, se aprobará o rechazará esta desastrosa propuesta a través de un sistema de codecisión", ha advertido la diputada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento