Los sindicatos de personal funcionario acusan al Gobierno de "falta de transparencia" en las comisiones de servicio

Acusan al PP de "mantener" la misma actitud que PSOE y PRC

Los sindicatos que representan al personal funcionario han acusado al Gobierno de Cantabria de "falta de transparencia" por no proporcionarles la información sobre la concesión de las comisiones de servicio que vienen reclamando desde 2.007 y que, recuerdan, tienen derecho a conocer, según dispone una Ley Orgánica.

En un comunicado, la Junta de Personal explica que la figura de la comisión de servicio es una fórmula "excepcional" para ocupar puestos dentro de la Administración Pública, con una duración determinada y "sólo prorrogable en supuestos concretos".

"Su concesión se debe basar en la necesidad de cubrir el servicio porque no hay otro medio y nunca para colocar a afines o facilitar el ascenso y promoción de trabajadores de manera encubierta", añaden.

Y afirman que estas se dieron en un "importante número" sin que la Junta pueda valorarlas, en una práctica iniciada por el anterior Gobierno de PSOE y PRC que "no ha desaparecido" con el actual del PP.

"Esta utilización opaca de la comisión de servicio genera agravios, beneficia a unos pocos, perjudica al resto de los funcionarios, y finalmente acaba dando origen a numerosos recursos y sentencias en los juzgados de lo contencioso administrativo", han censurado. DESDE 2007

La Junta de Personal ha solicitado al Gobierno en repetidas ocasiones información sobre las comisiones de servicio, consciente de que contar con ella es la única forma de conocer y denunciar las posibles irregularidades, obteniendo el silencio por respuesta.

Se trata de una información que, afirman, el Gobierno dejó de facilitar a los representantes de los trabajadores a partir de 2007, por lo que fue denunciado ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, con el resultado de una sentencia condenatoria para la Administración, ya que la Ley Orgánica de Libertad Sindical obliga a entregar a los órganos de representación la información requerida.

"A día de hoy la sentencia sigue sin cumplirse, y el ejecutivo continúa negando la información a la Junta de Personal, no respondiendo a las peticiones de ésta", insisten.

La Junta de Personal aseguraba que "se entendía que el nuevo Ejecutivo iba a actuar con transparencia porque así lo ha manifestado públicamente".

"Tristemente, en esta materia se comprueba con los hechos que el actual Gobierno mantiene la misma línea de actuación que el ejecutivo saliente y que conlleva una vulneración de derechos fundamentales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento