Un buen mantenimiento de la vivienda puede ahorrar hasta el 40% de gastos

  • El 80% de las lesiones en edificios están provocadas por el agua.
  • Muchas comunidades se deciden a hacer la inspección técnica del edificio un año o dos antes de que cumpla los 50 años.
  • En España no parece existir la cultura del mantenimiento de viviendas.
Obras en el patio interior de una casa.
Obras en el patio interior de una casa.
ARCHIVO
Obras en el patio interior de una casa.

Comprar un piso implica desde su primer día un gasto de dinero: su mantenimiento. El propietario puede ser constante y llevar a cabo su mantenimiento con regularidad o, un método más español, dejarlo todo para última hora: la fecha inevitable de la ITE (Inspección Técnica de Edificios).

Sin embargo, empresas del sector aseguran que el mantenimiento de una vivienda puede llegar a ahorrar hasta el 40% del gasto a los diez años. Defienden que esta actuación continuada es mejor económicamente que si solo se actúa de manera correctiva cuando aparece la incidencia, especialmente en los edificios de más de 50 años.

Así lo aseguran los arquitectos Jacobo Rangel y Javier Montoya de la empresa Cité, que se encarga de la inspección técnica de edificios.

Los efectos del agua

Las reparaciones más habituales en los edificios de más de 50 años se centran en roturas de grupos de presión para agua potable, oxidación de barandillas y cantos de forjado debido a la humedad, humedades en plantas bajas que derivan en problemas en pilares y canalones de recogida de aguas en terrazas comunitarias.

"El 80% de las lesiones en edificios están provocadas por el agua", afirma Jacobo Rangel, que alerta de que en España no existe la cultura del mantenimiento de viviendas.

Según explica, el propietario de un vehículo cambia los neumáticos y revisa el aceite periódicamente y esta necesidad se debe trasladar a los edificios porque "sale más barato mantener que reparar".

A última hora

Los arquitectos de Cité echan en falta ordenanzas municipales que regulen el proceso de mantenimiento, y advierten de que a principios de 2012 entrará en vigor un real decreto por el que los municipios de más de 25.000 habitantes deberán redactar una ordenanza específica.

También reconocen que muchas comunidades de propietarios se deciden a hacer la inspección técnica del edificio un año o dos antes de que cumpla los 50 años. En ocasiones las compañías de seguros dejan de prestar cobertura por una falta de mantenimiento, con lo que el propietario se encuentra con dos problemas.

El precio explica muchas cosas. El coste de una inspección técnica es de unos 54 euros por vivienda cada cinco años, mientras que el servicio de mantenimiento se mueve entre los 5 y los 12 euros de media por vivienda y mes, un precio que no incluye los costes de las posibles reparaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento