Ray Loriga estrena el primer volumen de su trilogía romántica y de misterio

    • El escritor y cineasta madrileño se adentra en las sagas literarias con 'El bebedor de lágrimas',  una novela romántica y policiaca.
    • Una trilogía para lectores de cualquier edad, según explica el propio autor.
    • Loriga comenzó a escribir esta historia como un guión que luego fue tomando más y más cuerpo hasta convertirse en toda una historia.
    "Nunca había escrito nada parecido y lo he hecho para divertirme y divertir a los lectores", asegura.
    "Nunca había escrito nada parecido y lo he hecho para divertirme y divertir a los lectores", asegura.
    EFE

    El escritor Ray Loriga, uno de los autores más traducidos y valorados, siempre se ha movido por diferentes registros, como narrador, articulista o cineasta. Ahora da un paso más y se adentra en las sagas literarias con El bebedor de lágrimas, una novela romántica y policiaca para todos los públicos.

    Un crossover, esto es, un género dirigido a todos los lectores, a partir de los 14 años hasta los 50, 60 ó los que se quiera, y que, en principio, sería una trilogía, como el propio Ray Loriga (Madrid, 1967) explica.

    El primero de los tres títulos que acaba de salir a la calle, El bebedor de lágrimas. Un amor eterno. Un destino oscuro, editado por Alfaguara, tiene un epígrafe Tus besos son solo tuyos, pero tus lágrimas me pertenecen.

    Y se abre así: "Dicen que hace unos años cien años llegó a Carnwell una chica prometida en matrimonio; dicen que cayó en el engaño de un falso enamorado para ser luego burdamente despreciada; y dicen también que sus lágrimas trajeron hasta ella a su pretendiente, que vengó la afrenta matando al traidor antes de despedirse de su amada".

    Este es el comienzo de este juego literario, con fantasmas, crímenes, detectives singulares en medio de un territorio creado por el autor, Carnwell y su campus universitario, situado en Estados Unidos, y para el que el autor se ha inspirado en Nantucket, una isla situada a unos 50 kilómetros al sur de Cape Cod en Massachusetts.

    Enredos ilimitados

    "Nunca había escrito nada parecido y lo he hecho para divertirme y divertir a los lectores", dice Loriga, que comenzó a escribir esta historia, en principio, como un guión y que luego fue tomando más y más cuerpo hasta convertirla en toda una historia, plagada de símbolo y poesía.

    Todo comenzó con una idea que tenía el autor desde hace tiempo, como explica él mismo, sobre la creación de un personaje que se vengase de las mujeres ofendidas. "Luego se ha ido todo desarrollando y ahora quiero y necesito más espacio y tiempo para contar la historia y dar cuerpo a los personajes".

    Chicas malas, buenas, campus universitario, revuelto hormonal, venganzas, demonios y fantasmas, con el mar por medio. Un argumento que se va enredando hasta crear mil historias complicadas.

    "Mi idea era coger este planteamiento y luego cambiarlo e ir retorciéndolo cada vez más, a lo 'Twisk's peaks', de David Lynch, que empieza con una situación y acaba poco a poco disparatándose y haciéndose más complicado. Salvando la distancia con Lynch pero mi idea era esa", argumenta el escritor.

    La obra, que huele a leyendas y héroes románticos sobre acantilados de vértigo, tiene una lectura tan ágil y visual como el resto de la obra de este escritor y cineasta.

    Una nueva propuesta literaria en la carrera de Loriga, que da un respiro al lector de hoy, sumergido en una situación social y económica tensa, y que él compagina con otro tipo de escritura, "más para adultos".

    "La literatura tiene dos funciones: una que es concentrarnos en nosotros mismos y enseñarnos algo de nosotros y de lo que nos rodea; y otra que es un poco más para evadirte del ruido exterior y proporcionarnos otro lugar", concluye este escritor que siempre añade un matiz nuevo y poético a la ficción contemporánea.

    *Consigue un ejemplar de El bebedor de lágrimas en PopularLibros.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento