UGT advierte de que la "falta" de los presupuestos en Extremadura supone una "barrera" para la creación de empleo

El sindicato UGT ha valorado de forma "muy negativa" los datos de la EPA del tercer trimestre del año en la región y ha advertido también de que la "falta" de un proyecto de presupuestos de la comunidad supone "una barrera" para la creación de empleo.
Cola de paro
Cola de paro
EUROPA PRESS
Cola de paro

El sindicato UGT ha valorado de forma "muy negativa" los datos de la EPA del tercer trimestre del año en la región y ha advertido también de que la "falta" de un proyecto de presupuestos de la comunidad supone "una barrera" para la creación de empleo.

Según apunta, "en Extremadura la falta de una señal de certidumbre y confianza como son los Presupuestos Generales está contribuyendo a la paralización de iniciativas y con ello supone una barrera para la creación de empleo, lo que en estos momentos constituye una peligrosa irresponsabilidad".

Para UGT Extremadura, los datos "confirman" que la política económica actual "no es la adecuada" para recuperar el crecimiento y, por tanto, la creación de empleo, sino "todo lo contrario", porque "las políticas de ajuste que tienen como objetivo último recortar los niveles de déficit, están ahogando toda posibilidad de recuperación y profundizando aún más en la destrucción de empleo".

Mediante un comunicado de prensa, considera de este modo que "hay que devolver la prioridad de la recuperación económica y del empleo a la política económica, no la reducción del déficit como única salida posible a la recaída que nos acecha". "Sin crecimiento, no hay forma de reducir el déficit", añade.

Para el sindicato, las políticas económicas que se necesitan pasan por llevar a cabo "definitivamente" una reforma fiscal, por recuperar el crédito que permita a las empresas "agilizar" su actividad y "reinvertir" los beneficios en actividad productiva, para recuperar el crecimiento económico y la creación de empleo.

En este sentido, advierte de que mientras no se recuperen los niveles de inversión productiva (ya sea pública o privada) "no habrá posibilidad de generación de nuevo empleo".

Escenario "sombrío"

UGT en Extremadura lamenta de este modo que el escenario es "sombrío" ya que "se retiran desanimados y sin expectativas de encontrar trabajo 8.600 personas del mercado, se destruyen 8.900 empleos y sube el desempleo en 300 personas a la vez que crece el paro de larga duración".

Y todo ello en un trimestre "generalmente favorable" para el empleo, lo que según el sindicato "confirma el retroceso" de la economía y la "parálisis" en que permanecen, dice, las empresas extremeñas "no favorecidas por la inacción presupuestaria del Gobierno extremeño que indirectamente está paralizando muchas iniciativas que pudieran activar el mercado de trabajo".

Cifras "desastrosas"

Las magnitudes dadas a conocer este viernes por la EPA del tercer trimestre reflejan para UGT la "continuidad" en la "evolución desfavorable" del mercado laboral extremeño, con una subida del desempleo en 300 personas y un decrecimiento "sustancialmente" de la ocupación en 8.900.

Se trata a su juicio de unas cifras "desastrosas" que indican una tendencia de "retirada" de activos (fundamentalmente varones) del mercado "desalentados por la falta de expectativas para encontrar empleo dado que se acrecienta la incertidumbre y no se percibe mejora alguna en la evolución económica que venga a generar expectativas de crecimiento". A ello, según añade, "no contribuye la incertidumbre política nacional ni la dejación de responsabilidades del Ejecutivo extremeño".

Lamenta así que aunque "tradicionalmente" el tercer trimestre tiene un comportamiento "favorable" en las magnitudes laborales, en esta ocasión la "notable caída" de la población activa en 8.600 personas, ha favorecido el "escaso" incremento del paro que se ubica sectorialmente en los servicios con 2.700 desempleados más, la agricultura cuyo paro crece en 1.600 personas y la construcción con un aumento de 700 parados. Por el contrario el paro baja en la industria (-1.100) y los demandantes de primer empleo (-3.600), recuerda.

La industria es asimismo el único sector en el que crece el empleo (+1.000) en un trimestre nefasto para la ocupación tanto de asalariados públicos y privados (-4.400) como de empresarios (-4.400). Estos datos confirman para el sindicato la "nueva paralización" de la economía.

Dato de paro "inasumible"

En cuanto a la tasa de paro en Extremadura, recuerda que es del 23,60%, 2,08 puntos por encima de la media nacional, y añade que la cifra de 115.100 parados en Extremadura es "inasumible". A ello se añade una tasa de temporalidad que, pese a un leve descenso, "sigue por las nubes (36,5%)", lamenta.

Apunta también que casi uno de cada dos extremeños en desempleo (el 46,8%) lleva más de un año en el desempleo, "con lo que ello supone de riesgo de exclusión social". Este colectivo "sigue aumentando trimestre tras trimestre (hace un año representaba 41,6% del total)". Además se alcanzan los 37.000 hogares con todos sus miembros activos parados, por lo que para UGT "son urgentes actuaciones de inclusión para evitar una fractura social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento