Feijóo confía en que España "remontará" las dificultades, aunque habrá que "trabajar duro y apretando los dientes"

Admite que "siempre se puede hacer algo mejor" en la gestión de los fuegos, pero reitera que los resultados son mejores que con el bipartito
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo
XUNTA
Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confía en que España será capaz de superar las actuales dificultades económicas y que "empezará a remontar", aunque habrá que trabajar "muy duro y apretando los dientes". Para que el país "empiece a mejorar", el mandatario autonómico cree, además, que el Gobierno que salga de las urnas el 20 de noviembre "tiene que tener valentía y determinación".

"No podemos seguir en esa situación de desasosiego y pesimismo. Sólo nos queda trabajar muy duro, apretando los dientes y sabiendo que vamos a sufrir, pero que vamos a salir", ha sentenciado Núñez Feijóo en una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, en la que ha asegurado "esperar" que en el próximo ejercicio Galicia y el conjunto de España estén "mejor" que en 2011.

Con todo, tras conocer los últimos datos del paro, ha admitido que la situación en España es "francamente preocupante", por lo que ha insistido en que el nuevo Gobierno debe dar dos pasos "simultáneos" e intentar alcanzar un acuerdo político con las fuerzas de las Cortes y otro en el ámbito institucional con comunidades autónomas y municipios.

A partir de ahí, ha añadido el presidente, tendrá que diseñar su "hoja de ruta" para ver como puede salir de la actual situación "este paciente gravemente enfermo", como se ha referido a España. De hecho, Feijóo ha vuelto a criticar la "excepcionalidad" de que el actual Gobierno estatal no haya presentado un nuevo presupuesto sin "prorrogar" tampoco el del ejercicio corriente.

"La mayoría de los ingresos de las comunidades son presupuesto del Estado, si no sabemos cuál es el parámetro de ese presupuesto, lógicamente hay incertidumbre", ha reflexionado, tras ser preguntado por la decisión de algunas comunidades de no presentar nuevas cuentas. Por parte de Galicia, ha defendido que ha presentado un presupuesto "muy prudente y muy conservador" en sus ingresos.

Sobre la recuperación del Impuesto de Patrimonio en Galicia, el presidente ha reiterado que la previsión de recaudación es de 35 millones. "No esta mal", ha admitido, para matizar que, en cualquier caso, "en un presupuesto de 10.000 millones de euros, 35 millones es lo que es".

El comunicado de eta,

"buena noticia"

Asimismo, se ha reafirmado en que el comunicado de ETA en el que anunció el cese definitivo de la actividad violenta constituye "una buena noticia" que "abre la puerta a la esperanza", aunque ha reiterado que la cautela debe ser "máxima" y que la sociedad española "no debe nada" a la banda terrorista.

"Cada vez que hablamos de ETA lo primero que debemos hacer es recordar a las víctimas", ha agregado y, preguntado por las críticas a su jefe de filas, Mariano Rajoy, por coincidir en que es "una buena noticia", Feijóo ha replicado que en política "cada uno tiene su opinión" y que los líderes deben actuar conforme a su propio "criterio" y desde la "independencia".

Gestión de incendios y educación

Preguntado por la gestión de la Xunta en la última ola de incendios, Núñez Feijóo ha admitido que "siempre se puede hacer algo mejor", pero ha añadido que los datos "acreditan que en los tres años del Gobierno anterior ardió en Galicia seis veces más de superficie arbolada que en los tres años del actual" y que, además, este 2011 es el año con menos lluvias "de los últimos 49".

"En los tres años de Gobierno, la media de hectáreas ardidas está por debajo de la media de los últimos 25 años", ha defendido, para reiterar que el problema de los fuegos en Galicia debe intentar solventarse a través de "medidas estructurales". Para ello, ha reiterado que la Xunta apuesta por elevar las penas de los incendiarios, nuevas normativas en materia de montes y concentración parcelaria, y establecer nuevas medidas impositivas para quienes no cuiden las fincas agrarias y forestales.

En cuanto al conflicto generado en el ámbito educativo, ha replicado que lo que se hizo en Galicia fue equiparar el horario lectivo de los profesores "con el de otras comunidades". "Cada uno tiene su opinión, pero yo lo volvería a hacer", ha subrayado el presidente, quien ha remarcado que la "mayoría" de los profesores "no participó en el conflicto" generado en la comunidad.

Reunión con dorribo

Por otra parte, preguntado por si volvería a reunirse con el empresario lucense Jorge Dorribo, implicado en la 'Operación Campeón', el presidente gallego ha respondido que "por supuesto" y ha vuelto a explicar cómo se produjo este encuentro. "He recibido al señor Dorribo y al vicepresidente de Azkar para hablar de una plataforma logística", ha recalcado Feijóo.

Al tiempo, ha señalado que ahora, cada vez que un empresario acude a su despacho, se hace una "la misma introducción" al encuentro. "Vamos a tomar notas de lo que hablamos, no vaya a ser que mañana tengas un problema (el empresario) y me digan por qué me he reunido contigo", ha ejemplificado el presidente, quien ha insistido en que "sólo" puede entender que el PSdeG "quiera hablar" de este asunto en clave interna.

"Sólo puedo interpretar que el PSOE tiene problemas y que, si se habla de esto, se está deteriorando a una parte del PSOE, a un miembro del Gobierno de España que es gallego —en velada alusión al ministro de Fomento, José Blanco— y que no sé cómo se lleva con el líder del PSdeG, Pachi Vázquez", ha apuntado.

Resultado de la fusión de cajas

Sobre la evolución del proceso de fusión de las cajas gallegas, Feijóo ha subrayado que finalizó "como está la situación financiera en España, convulsa, llena de bandazos normativos y de improvisaciones", pero también "con una esperanza", la de "recapitalizar" un banco "que lleva el nombre de Galicia", y cuyos directivos y domicilio social están en la Comunidad.

"De otra forma, acabaríamos siendo una de las ocho cajas de Bankia o una de las cuatro o cinco cajas de otro banco", ha reflexionado el presidente, para añadir que prefiere "desgastarse" intentando "hacer cosas" por Galicia a que "se desgaste" la comunidad porque a él le "viene mejor" no adoptar "ninguna decisión o no pronunciarse".

Por último, preguntado por si repetirá como candidato a la Xunta, Feijóo ha replicado que su contrato "vence en 2013". "No sé si voy a repetir como candidato porque en un partido democrático tienen que darse dos factores: primero el partido tiene que proponerte y, segundo, que si te lo propone, que aceptes", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento