Asetra apuesta por el transporte intermodal para paliar el efecto de la suspensión de pagos en grandes constructoras

El presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos de Asturias (Asetra), Ovidio de la Roza, ha alertado este viernes en Gijón sobre el efecto que está teniendo en el sector del transporte la suspensión de pagos en la que se encuentran grandes empresas de la construcción, como Ceyd, Hermanos Iglesias y Oca, a lo que ha sumado que hay otras en perspectiva de que les pueda ocurrir lo mismo. Ante esta situación, ha abogado por apostar por el transporte intermodal y los corredores internacionales.
Ovidio De La Roza
Ovidio De La Roza
EUROPA PRESS
Ovidio De La Roza

El presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos de Asturias (Asetra), Ovidio de la Roza, ha alertado este viernes en Gijón sobre el efecto que está teniendo en el sector del transporte la suspensión de pagos en la que se encuentran grandes empresas de la construcción, como Ceyd, Hermanos Iglesias y Oca, a lo que ha sumado que hay otras en perspectiva de que les pueda ocurrir lo mismo. Ante esta situación, ha abogado por apostar por el transporte intermodal y los corredores internacionales.

De la Roza, antes de la inauguración en el recinto ferial 'Luis Adaro' del I Foro del Transporte Intermodal, ha unido a esto el que la Ley de Morosidad no se cumple y ha remarcado que están cobrando como mínimo a 180 días. "Ha sido una puntilla sobre todo para los transportistas de ámbito local", ha dicho con relación a los impagos de esas grandes empresas.

También se suma a esta situación solo el que haya grandes obras que se han concluido, como pueda ser la ampliación de El Musel, sino también otras que se han paralizado prácticamente, como la Autovía del Cantábrico o la Variante de Pajares, de competencia del Estado.

Según él, las grandes obras actuaron sobre un 15 por ciento de paralización de flota mientras que ahora, el problema no es que esas empresas no trabajen sino que no tienen liquidez en sus cuentas, por lo que precisan buscar fórmulas de financiación mientras no se resuelve la situación. No obstante, ya ha adelantado que no va a ser fácil ya que el financiero es otro de los problema que va a afectar "negativamente" al transporte.

En cuanto a la jornada, ha destacado su importancia ya que persiguen el poner a Asturias en el mapa logístico del transporte español, al unir el transporte con el puerto y la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia).

Ha resaltado también que hayan asistido empresarios tanto del transporte por carretera y ferroviario como marítimo, aunque el Foro se plantea desde la perspectiva de la relación del primero con los otros dos. Según él, uno de los motores que puede sustituir lo que eran otras actividades como la construcción es precisamente todo lo relacionado con la logística y el transporte.

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