Banco Popular ganó 404 millones hasta septiembre, un 22,5% menos, con un 'core capital' del 9,76%

Banco Popular obtuvo un beneficio neto de 404 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 22,5% menos sobre el mismo periodo del año pasado, tras destinar 1.383 millones de euros a provisiones, informó este viernes la entidad.
Fusión De Banco Popular Y Banco Pastor
Fusión De Banco Popular Y Banco Pastor
EUROPA PRESS
Fusión De Banco Popular Y Banco Pastor

Banco Popular obtuvo un beneficio neto de 404 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 22,5% menos sobre el mismo periodo del año pasado, tras destinar 1.383 millones de euros a provisiones, informó este viernes la entidad.

En cuanto a la solvencia, Banco Popular afirmó que mantiene un "elevado" 'core capital' del 9,76%, consolidándose como "una de las mejores entidades europeas mejor capitalizadas". En total, a 30 de septiembre, el 'core capital' ascendió a 8.774 millones de euros.

El banco presidido por Ángel Ron destacó que sus resultados reflejan la solidez de su modelo de negocio y su "elevada" solvencia y liquidez y subrayó que los nuevos requerimientos de capital no alteran su actividad ni sus planes futuros.

En este sentido, señaló que abordará los nuevos requisitos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) con una serie de medidas que le permitirán superar el objetivo fijado del 9% sin variar su fortaleza financiera ni sus planes futuros, entre ellos la OPA sobre el Banco Pastor. Asimismo, descartó la percepción de ayudas públicas.

En relación con dichos requirimientos de recapitalización, por importe de 2.362 millones de euros, Popular aseguró que dispone de medidas, algunas ya realizadas, que le permitirán superar el nuevo límite exigido sin alterar su fortaleza financiera.

Dichas medidas son: 1.191 millones de euros de obligaciones necesariamente convertibles contabilizadas de forma efectiva en el balance, 508 millones de euros de generación orgánica de capital con la extensión del programa Dividendo Popular y mejoras por reducción de activos ponderados por riesgo, así como evolución de modelos y otras medidas de generación orgánica de capital.

El Popular cerró los nueve primeros meses con una tasa de morosidad del 5,85%, frente al 5,17% de un año antes y al 7,15% del sistema financiero español en agosto. La tasa de cobertura se eleva al 98,60% considerando las provisiones y garantías ya ajustadas, conforme a los requerimientos del Banco de España.

Margen de explotación

El margen de explotación ascendió a 1.246,9 millones de euros, una cifra inferior en un 25% a la de los nueve primeros meses de 2010, mientras que el margen de intereses alcanzó los 1.560 millones de euros, con un descenso del 17%, en tanto que el margen bruto ascendió a 2.251 millones de euros, un 14% menos.

En cuanto a la actividad, la entidad concedió créditos a la clientela por importe de 99.346 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior en un entorno marcado por la "fuerte" restricción del crédito, mientras que los depósitos crecieron un 15,2%.

Banco Popular captó más de 227.000 nuevos clientes en los nueve primeros meses del año, de los que 43.000 fueron Pymes. En este segmento, el banco dispone de una cartera de más de 700.000 empresas y una inversión crediticia que representa el 42% del total del crédito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento