Cortan la luz en varios tramos de la autovía de la Costa del Sol por falta de pago

  • Han restringido la electricidad después de que dos municipios se negaran a pagar.
  • Es la única autovía gratuita que recorre el litoral occidental de la provincia.
  • Esta carretera contiene algunos tramos peligrosos.
Imagen de una de las carreteras de Málaga.
Imagen de una de las carreteras de Málaga.
M.Mesa
Imagen de una de las carreteras de Málaga.

El mismo día en que la segunda ronda de la capital echó andar, dos municipios malagueños –Estepona y Manilva– confirmaron que el Ministerio de Fomento ya ha cortado la luz en la autovía que recorre la Costa del Sol.

Estas dos localidades son las primeras en sufrir estos cortes en la única autovía gratuita para recorrer el litoral occidental de la provincia (A-7), como confirmaron el jueves ambos consistorios. Desde el de Manilva explicaron que la ausencia de electricidad deja en "completa oscuridad" algunos puntos de la carretera y que incluso en la rotonda de Sabinillas se ha instalado un aparato eléctrico de grandes dimensiones que, al parecer, "aún no ha entrado en funcionamiento".

Por su parte, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, detalló el jueves que "se ha comunicado al Ministerio que se trata de una carretera nacional, cuya iluminación lleva pagando el Ayuntamiento toda la vida y eso no podía ser". El regidor aseguró que nada más comunicar la decisión de dejar de pagar la factura "han cortado el servicio". En los últimos años, el Ayuntamiento de Estepona ha pagado tres millones de euros por el suministro eléctrico de la autovía, cantidad que el Consistorio está pensando en reclamar a Fomento.

Estas críticas no son aisladas, ya que en septiembre los regidores de Estepona, Manilva, Marbella, Mijas y Fuengirola anunciaron que se negaban a pagar más la factura y que cerrarían el grifo el 1 de noviembre, por lo que la semana que viene el corte puede afectar a casi todo el litoral occidental. El jueves, Fuengirola y Marbella confirmaron que aún cuentan con luz.

La seguridad

Fomento contestó que  "las carreteras están preparadas para que haya visibilidad con la iluminación con la que cuentan los vehículos", aunque va "a estudiar los puntos que requieren iluminación".

El corte tiene el agravante de que la A-7 oeste contiene algunos de los tramos más peligrosos de la provincia. En ellos, Fomento rebajó recientemente el límite de velocidad a 80 km/h, lo que también recabó el rechazo municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento