Agresión con tartas a Yolanda Barcina
Opositores al TAV agreden a tartazos a la presidenta navarra, Yolanda Barcina. YouTube

Opositores al Tren de Alta Velocidad han lanzado este jueves contra la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, tres tartas cuando participaba en Toulouse (Francia) en la reunión Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), han informado fuentes del ejecutivo foral.

Los hechos, según las fuentes, se han producido en torno a las 16.30 horas, cuando un grupo formado por unas seis personas han interrumpido el acto de inauguración del encuentro, en el que participan representantes de las regiones que forman la CTP: Aquitania, Midi-Pyrénéss y Languedoc-Roussillon, de Francia; Cataluña, Aragón, Navarra y Euskadi, de España; y Andorra.

Según han indicado las fuentes, la presidenta navarra se ha cambiado de vestido y ha regresado a la sesión para continuar la reunión de la CTP, cuya presidencia asumirá hoy Barcina para los próximos dos años.

Tuvo que cambiarse de ropa

El ejecutivo navarro ha precisado que las seis personas que han participado en el incidente han desplegado, antes de agredir a la presidenta Barcina, pancartas contrarias al ferrocarril de alta velocidad y proferido gritos y consignas.

Yolanda Barcina, nueva presidenta de la CTP para los próximos dos años, se ha visto obligada a abandonar la sala donde se celebra el plenario de la organización transpirenaica "para asearse y cambiar de vestimenta", según el gobierno navarro.

Diez minutos después, ha podido regresar al plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (TCP) donde los presentes, en pie, la han recibido con "un caluroso aplauso", según las fuentes.

Tras el incidente, han señalado desde el ejecutivo foral, varias dotaciones de la Policía Nacional francesa se han desplazado hasta el lugar donde se celebra la reunión para investigar lo sucedido, identificar a los agresores y detenerlos.

Agresión condenada

La agresión a la presidenta navarra ha sido condenada, con la abstención de Bildu, por el pleno del Parlamento foral, que celebraba hoy un pleno ordinario, en el que se ha aprobado una declaración institucional para rechazar este incidente.

La declaración condena la agresión, rechaza el "comportamiento antidemocrático" de los agresores y de quienes les apoyan y reitera el "necesario respeto al estado democrático", a sus instituciones y a quienes les representan.

El movimiento Mugitu, que se opone al TAV, se ha atribuido el acto de protesta y el lanzamiento de las tartas contra la presidenta, tres, según han especificado en un comunicado remitido a los medios de comunicación en el que reivindican esta acción de protesta contra la construcción del tren de alta velocidad en Navarra y el País Vasco, en la que han participado activistas franceses.

Yolanda Barcina ha criticado que la agresión es "un acto más de sabotaje y violencia" de un grupo "ligado al entorno de ETA".

Consulta aquí más noticias de Navarra.