El Pleno debate este viernes las ordenanzas fiscales de 2012, con un incremento de 1,6 millones en ingresos

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, en sesión extraordinaria, debatirá este viernes el proyecto definitivo de ordenanzas fiscales para el próximo año 2012, en el que se produce una actualización ponderada general de impuestos y tasas en torno al 1,62 por ciento, lo que supondrá un incremento de 1,6 millones de euros en los ingresos municipales.
Pleno Del Ayuntamiento De Córdoba
Pleno Del Ayuntamiento De Córdoba
EUROPA PRESS
Pleno Del Ayuntamiento De Córdoba

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, en sesión extraordinaria, debatirá este viernes el proyecto definitivo de ordenanzas fiscales para el próximo año 2012, en el que se produce una actualización ponderada general de impuestos y tasas en torno al 1,62 por ciento, lo que supondrá un incremento de 1,6 millones de euros en los ingresos municipales.

Dicho proyecto ya ha recibido el visto bueno por el equipo de gobierno del PP en la Junta de Gobierno Local, de manera que una vez aprobado en el Pleno, pasará al periodo de exposición pública y resolución de alegaciones, con la vista puesta en que el 1 de enero de 2012 entre en vigor.

También en la sesión plenaria se aprobará la modificación del presupuesto prorrogado del año 2011, mediante un crédito extraordinario, por importe de 30.000 euros; así como otra modificación de las citadas cuentas, mediante un suplemento de crédito, por importe de 145.500 euros.

En cuanto a las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2012, establecen una congelación general de los impuestos, aunque el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tendrá un incremento del 1,5 por ciento, subida que también afecta a las tasas municipales con un tres por ciento. El incremento ponderado de los impuestos es del 0,83 por ciento y el de las tasas, un 2,79 por ciento.

Las principales novedades se encuentran en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), en el que se aumentan las bonificaciones un cinco por ciento por la creación de empleo en casi todos los tramos. Y además, se crean tres nuevas tasas en actuaciones de VPO, bodas civiles y montaje de casetas para actividades o ferias.

En concreto, en materia de actuación de VPO, la tasa surge tras derivarse las competencias que antes eran asumidas por la Junta de Andalucía y se han traspasado ahora a las administraciones locales.

En relación a las bodas civiles, al Consistorio le cuesta la celebración de una boda en el Alcázar unos 250 euros y ahora se impone una tasa de cien euros, mientras que las celebradas en el Ayuntamiento tienen un coste total de 120 euros y la tasa que se pone es de 50 euros. Aunque dichas tasas no afectarán a las reservas ya realizadas y siempre que sea a partir del 1 de enero de 2012.

Mientras, la tasa restante es por el montaje y desmontaje de estructuras metálicas para diversas actividades, fiestas y tradiciones, de manera que hasta ahora, según explicó en su momento el concejal de Hacienda y Gestión, José María Bellido (PP), "el coste medio de dos módulos era de 400 euros más transporte y la acometida de 700 euros, por lo que la media de coste estaba entre los 1.500 y 2.000 euros cada vez que se hacía una celebración", en cambio ahora se establece una bonificación de un 70 por ciento del coste que supone al Ayuntamiento para todas estas actividades.

Cabe destacar que las ordenanzas han recibido un primer visto bueno con la incorporación de una serie de cambios técnicos, de modo que añade 23 de las 28 recomendaciones realizadas por el Consejo municipal para la Resolución de las Reclamaciones Económico-Administrativas (CREA); cuatro consideraciones de las seis del informe de Intervención General, y en cuanto al Consejo Social de la Ciudad (CSC), resalta Bellido, "estamos subiendo los impuestos muy por debajo del IPC y actualizando las tasas por debajo del IPC interanual", pese a que dicho consejo dice que "que estamos en algunas tasas subiendo por encima del IPC", añade el concejal.

Gobierno y oposición

En cuanto al proyecto de ordenanzas, tal y como ha defendido recientemente el concejal de Hacienda y Gestión, la subida del 1,62 por ciento supone un incremento previsto de en torno a 1,6 millones en los ingresos, cantidad con la que, a su juicio, no se garantiza el equilibrio presupuestario del Ayuntamiento.

Y es que, según ha detallado, "hay que sanear un remanente negativo de 33 millones de euros" para el próximo año y el Ayuntamiento necesita equilibrar su presupuesto en más de 40 millones de euros. "Esa es la realidad", agrega Bellido, quien considera que "si hubiéramos sumado una rebaja en los ingresos, el agujero se habría agrandado y el equipo de gobierno sería irresponsable".

Por su parte, los grupos de la oposición, con especial insistencia IU y PSOE, han criticado la subida en las ordenanzas y la creación de nuevas tasas, "en contra de lo que criticaba el PP en la oposición y de lo prometido durante la campaña electoral", según han criticado sus portavoces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento