Meteorología advierte que este viernes podría llover hasta 20 litros por m2 en Murcia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este viernes la alerta amarilla ante la previsión de que caigan hasta 20 litros de lluvia por metro cuadrado en una hora, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.
Temporal De Lluvia Y Granizo En Murcia
Temporal De Lluvia Y Granizo En Murcia
EUROPA PRESS
Temporal De Lluvia Y Granizo En Murcia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este viernes la alerta amarilla ante la previsión de que caigan hasta 20 litros de lluvia por metro cuadrado en una hora, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

La alerta, que se extiende a las áreas de Campo de Cartagena y Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Vega del Segura, comenzará a las 12.00 horas y concluirá a las 00.00 horas de este sábado.

Las lluvias "intensas" afectarán al área mediterránea y, especialmente, a la Comunidad Valenciana, desde este viernes hasta el domingo, al tiempo que la estabilidad se recuperará en la mitad oeste peninsular en el puente de Todos los Santos.

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado a Europa Press que la borrasca que está atravesando la Península se está convirtiendo en una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que dejará precipitaciones en el Mediterráneo hasta el domingo.

Concretamente, ha señalado que las lluvias "intensas" que dejará esta DANA, que se asocia al fenómeno popularmente conocido como 'gota fría', se registrarán especialmente este viernes y sábado en cualquier punto desde Almería al norte de Cataluña y Baleares, aunque las zonas "más seguras" y donde serán "más importantes" pertenecen a la Comunidad Valenciana, área para la que se ha activado un aviso de color naranja (riesgo importante) por precipitaciones serán intensas y se podrían recoger hasta 140 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Mientras, ha apuntado que en el resto de la Península, el tiempo se irá estabilizando y solamente el tercio oriental tendrá lluvias que serán más intensas cuanto más hacia el litoral. Asimismo, ha indicado que también quedarán algunas precipitaciones en la zona cantábrica, sobre todo cerca de la costa, que estarán acompañadas de vientos pero que irán decreciendo paulatinamente. LLUVIAS:

Se van del mediterráneo y aparecen por el atlántico

Ya el lunes, ha apuntado que la situación se estabilizará de forma generalizada, aunque un frente atlántico frío rozará el noroeste de la Península donde el lunes y el martes dejará chubascos "poco importantes", de carácter débil a moderado en el noroeste español. Por su parte, podrían quedar restos de inestabilidad en el sureste peninsular y en Baleares, con posibles chubascos localmente moderados que tenderán a disminuir.

En cuanto a las temperaturas, ha señalado que bajarán ligeramente este viernes pero se recuperarán el sábado para mantenerse durante todo el 'puente' y hasta mediados de la próxima semana entre los 16 y 17 grados centígrados en la mitad norte, en torno a los 20 grados centígrados en la zona centro y entre los 23 y 24 grados centígrados en el sur. Al mismo tiempo, ha agregado que no se esperan heladas "significativas" salvo en zonas altas y la cota de nieve se situará por encima de los 2.000 metros en la zona centro y de los 1.500 metros en la zona norte, pero irá subiendo a lo largo de la próxima semana.

En cuanto a la evolución de la situación, ha indicado que habrá que esperar para saber si finalmente llegará una nueva borrasca por el oeste el miércoles próximo ya que se ve una tendencia a que sigan llegando frentes, pero aún no es seguro que entren "tan fuerte" como las de esta semana o si más bien, rozarán el norte o el noroeste peninsular, como la del lunes.

Finalmente, Ángel Rivera ha destacado que entre este miércoles y hasta las 8 de la mañana del jueves, se han acumulado cantidades de lluvia de unos 100 o 110 litros por metro cuadrado en algunos puntos de Galicia y de 120 o 130 litros por metro cuadrado en el sistema central orientado al sur. Respecto a los vientos, ha añadido que este miércoles alcanzaron unas velocidades de 100 kilómetros por hora en Opakua (Álava); 99 kilómetros por hora en Hervás (Cáceres), 95 kilómetros por hora en Ordizia (Guipúzcoa) y en Torrelavega (Cantabria).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento