Fallece el fotógrafo José Padial, que difundió las primeras imágenes de la Cueva de Nerja

El fotógrafo José Padial, que hace más de 50 años tomó y difundió las primeras imágenes del interior de la Cueva de Nerja (Málaga) tras su descubrimiento, ha fallecido este jueves a los 78 años de edad en esta localidad malagueña, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

Padial, que dedicó prácticamente toda su vida a la fotografía, accedió y fotografió la gruta por primera vez en abril de 1959, apenas tres meses después de que la cavidad fuese descubierta por cinco jóvenes originarios del núcleo nerjeño de Maro: Francisco Navas Montesinos, Manuel y Miguel Muñoz Zorrilla, José Luis Barbero de Miguel y José Torres Cárdenas.

Las fotografías de José Padial contribuyeron notablemente a dar fama internacional a la Cueva de Nerja, por lo que, en agradecimiento, el Ayuntamiento inauguró en abril de 2009, dentro de los actos de celebración del 50 aniversario del descubrimiento, un monumento en su honor en la plaza que da acceso a la gruta.

La muerte del fotógrafo ha sido acogida con pesar en Nerja, su localidad de nacimiento, tal y como ha informado en un comunicado el Ayuntamiento, que se ha sumado a las muestras de condolencia que está recibiendo la familia y aprobará este viernes una moción por la que se trasladará oficialmente el pésame municipal a los familiares.

La capilla ardiente del fotógrafo está instalada en el tanatorio de Nerja, mientras que la celebración del funeral está prevista para este viernes, a partir de las 17.30 horas, en la iglesia de El Salvador de la localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento