Sanidad insiste en que "no tiene previsto" reducir farmacias en Castilla-La Mancha

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha insistido este jueves en que el Ejecutivo autonómico "no tiene previsto" reducir farmacias en Castilla-La Mancha.
Imagen De Una Farmacia
Imagen De Una Farmacia
EUROPA PRESS

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha insistido este jueves en que el Ejecutivo autonómico "no tiene previsto" reducir farmacias en Castilla-La Mancha.

Echániz ha respondido así a una pregunta oral del diputado del PSOE y portavoz sanitario del Grupo Socialista, Fernando Mora, al que ha respondido que el único problema que existe en este sector, en referencia a la dueda, lo crearon los socialistas "y nosotros lo vamos a resolver"·.

Mora ha recordado que en la Comunidad Autónoma hay 1.300 farmacias repartidas por un territorio "muy extenso y diverso" y si el presupuesto regional para 2012 "se demora, como parece", los pagos que se adeudan "se van a retardar mucho más" y eso provocará que muchas farmacias acaben cerrando.

Fundación sociosanitaria

De otro lado, el responsable regional de Sanidad ha defendido que trabaja para sanear la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha a fin de cumplir los compromisos que ahora no se pueden atender por falta de fondos.

De este modo se ha pronunciado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, tras ser preguntado en el pleno por el parlamentario socialista Fernando Mora sobre el futuro de dicha fundación.

Y es que el consejero ha acusado al Gobierno del PSOE de crear una administración paralela en torno a esta fundación, que financiaban con transferencias de la Consejería, algo que dejaron de hacer en el mes de marzo. "En ese momento tuvieron que pedir un préstamo para poder pagar las nóminas de los trabajadores, destinando a esta fundación a la quiebra", ha lamentado.

Sustitución de profesionales

Respecto a la última pregunta, formulada también por Fernando Mora, y relativa a las sustituciones de personal de profesionales del sistema sanitario regional, el responsable de Sanidad ha defendido que las plantillas se ajusten a la realidad, y que las horas extraordinarias son "una excepción".

Después de que el diputado socialista alertara de que, en base al Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, el Gobierno regional va a dejar de pagar las horas extraordinarias a estos profesionales compensándoles con días libres, lo que provocaría la falta de profesionales, el consejero ha insistido en que estos trabajadores realizan la jornada que les corresponde, las plantillas están ajustadas, y no hay horas voluntarias fuera de lo establecido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento