El Archivo Histórico Nacional recibe el 'Perejil de Plata' de la Fundación Zenobia-JRJ

La presidenta de la Diputación de Huelva y de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Petronila Guerrero, ha entregado este jueves el 'Perejil de Plata', --máximo reconocimiento que concede cada año la mencionada Fundación--, al Archivo Histórico Nacional, del Ministerio de Cultura, por su trabajo de conservación de los papeles del Premio Nobel moguereño.

La presidenta de la Diputación de Huelva y de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Petronila Guerrero, ha entregado este jueves el 'Perejil de Plata', —máximo reconocimiento que concede cada año la mencionada Fundación—, al Archivo Histórico Nacional, del Ministerio de Cultura, por su trabajo de conservación de los papeles del Premio Nobel moguereño.

Como ha recordado Petronila Guerrero en un comunicado, este galardón lo otorga cada año la Fundación Zenobia-JRJ a personas e instituciones que, con su trabajo, contribuyen a la conservación, investigación y la difusión de la figura y obra del poeta. Ahora, coincidiendo con el 55 aniversario de la concesión del Nobel al poeta, se reconoce el trabajo del Archivo Histórico que, a su juicio, "es el centro de investigación más completo que existe en España para el estudio de la vida y la obra de Juan Ramón Jiménez y su época, junto a los fondos de la Casa Museo de Moguer.

Según ha explicado la presidenta en el acto —en el que ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Gustavo Cuéllar, y el delegado provincial de Cultura, Ángel Romero—, el propósito del Archivo es "conservar y preservar para el estudio los documentos personales de Juan Ramón Jiménez y estimular el conocimiento y la investigación del período modernista y de la literatura hispánica de esa época".

En la misma línea, ha asegurado que ya están muy cerca de concluir los trabajos de digitalización de los cerca de 200.000 documentos que los Jiménez depositaron en la Universidad de Puerto Rico tras su exilio". Petronila Guerrero ha subrayado que se trata del mayor volumen documental de Zenobia Camprubí y Juan Ramón Jiménez y que incluye originales con anotaciones, correspondencia con otros escritores y proyectos de poemas y prosas para su publicación, entre otras cosas.

Para Petronila Guerrero, el acto celebrado ha sido muy especial, sobre todo porque en el mismo se han proyectado, por primera vez en público, las únicas imágenes en movimiento conocidas hasta hoy de Juan Ramón Jiménez, algo que, a su juicio, es "todo un privilegio". Concretamente, estas imágenes datan del año 1929 y muestran al poeta en la Residencia de Estudiantes, conversando alegremente con una niña.

Las imágenes estaban en el Archivo Histórico Nacional y, aunque en un primer momento se creyó que eran fotografías, una segunda investigación demostró que se trataba de una película, es decir, de imágenes en movimiento, que han sido digitalizadas. La proyección de estas imágenes ha sido posible gracias al interés y al trabajo de la Dirección del Archivo Histórico Nacional, la representante de los Herederos de Juan Ramón Jiménez y sobrina-nieta del poeta, Carmen Hernández-Pinzón, y la Diputación onubense.

Precisamente Carmen Hernández-Pinzón ha sido la encargada de presentar estas imágenes en movimiento del poeta y ha insistido en que tienen un especial significado porque "hasta ahora siempre habíamos visto a Juan Ramón en imágenes estáticas, con expresión seria y grave, y ahora lo podemos ver sonriente, conversando alegremente, podemos ver su ternura y afectividad". Por todo ello, ha expresado su especial agradecimiento a la Dirección del Archivo Histórico Nacional y a la Diputación por haber hecho posible que ahora se puedan visionar estas imágenes.

Por su parte, la directora del Archivo Histórico Nacional, Carmen Sierra, que ha sido la encargada de recoger el galardón, ha insistido en que para ellos tener esos fondos del poeta es "todo un privilegio, nos enriquece y nos hace sentir partícipes de su legado". En este sentido, ha asegurado que "nosotros siempre decimos que Juan Ramón Jiménez es patrimonio de la humanidad y, como tal, debemos esforzarnos al máximo porque su obra y su figura se difundan lo máximo posible".

En su intervención en el acto, la presidenta de la Diputación ha resaltado además el trabajo de la Fundación Zenobia-JRJ en el último año, gracias al cual, por ejemplo, en la Biblioteca de Selección, en la que se recoge todo el material, libro o artículo que hable sobre Juan Ramón, ya se han alcanzado los 7.000 títulos o fichas. También ha destacado la celebración en Huelva esta misma semana del Congreso Internacional 'Presencia de JRJ en los poetas del 27. Hacia la rosa desnuda', en el que han participado renombrados especialistas, o el incremento en un 35% de las visitas a la Casa Museo Zenobia-JRJ.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento