Rajoy: "Lo importante" es que no haya fracaso escolar y no el "rifirrafe político" sobre las palabras de Mato

Considera "terrible" que con el "drama" que supone el desempleo, se esté discutiendo si el Guadalquivir "es de la Junta o del Gobierno"
Presidente Del Partido Popular, Mariano Rajoy
Presidente Del Partido Popular, Mariano Rajoy
EUROPA PRESS
Presidente Del Partido Popular, Mariano Rajoy

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que "lo importante" es tener un sistema educativo donde no haya un 30 por ciento de fracaso escolar y de abandono escolar, y no el "rifirrafe político" en torno a las declaraciones de la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, que ha asegurado que en Andalucía se han visto niños en los periódicos que "están en el suelo en las escuelas".

En una entrevista concedida a Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, tras ser preguntado por si cree que los niños andaluces dan clases sentados en el suelo, Rajoy ha contestado que no se le ocurre pensar eso. Ha indicado que Mato se refería a una foto que se ha publicado "en la prensa andaluza" y ha dicho no querer entrar en el "rifirrafe" que se ha creado en los últimos días.

Sobre el hecho de que la Junta de Andalucía haya revertido las competencias del río Guadalquivir al Estado, al no alcanzar un acuerdo con el Gobierno, tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que anulaba el artículo 51 del Estatuto, Rajoy ha considerado "terrible" que, con el "drama" que supone el paro, "estemos discutiendo si el Guadalquivir es de la Junta o del Gobierno, si se devuelve o si se al Constitucional".

En esta línea, ha indicado que entre personas "normales con capacidad de diálogo" esto se resuelve, "y muy pronto". "Pero de lo que tenemos que ocuparnos es de lo importante, de que hay cinco millones de parados y una tasa de paro juvenil del 45 por ciento, y eso es lo que me importa a mí. Yo no quiero ni lío, ni peleas, ni competencias, ni follones", ha apostillado el presidente del PP.

Hablará con el gobierno andaluz sobre los 1.500 MILLONES

Preguntado también por si se compromete si resulta elegido presidente del Gobierno a pagar los 1.500 millones que la Junta y el Gobierno actual han cifrado por las inversiones del Estado no ejecutadas en Andalucía en los años 2008 y 2009, Rajoy ha dicho que se compromete a hablar con el Gobierno andaluz, "sea del color que sea", al tiempo que ha destacado que también habrá otras comunidades que hagan peticiones por la misma cuestión.

En relación a la reforma de la Política Agraria Común (PAC), ha dicho que Europa "funciona con un ministro o una ministra de Agricultura que vaya allí a partirse la cara y que esté negociando y defendiendo los intereses de la agricultura española hasta las cinco de la mañana". "Recuerdo cómo Loyola de Palacios trajo a España un comisario europeo y lo puso a pasear por todos los olivares de Jaén y Córdoba", ha apostillado.

Finalmente, sobre Andalucía, el líder del PP ha dicho que ha tenido "la fortuna" de visitarla en numerosas ocasiones y de hablar "muchísimo con su gente". En su opinión, la comunidad autónoma andaluza tiene "un potencial enorme y una gran capacidad de liderazgo". "Si tuviera unos gobiernos mínimamente ordenados podría hacer las cosas infinitamente mejor", ha afirmado Rajoy, quien ha considerado "inaceptable" que Andalucía cuente con más de un millón de parados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento