Unas pegatinas en forma de hojas de colores identificarán a los coches más sucios

  • Es una de las medidas del nuevo plan que tiene previsto aprobar el Gobierno.
  • Este plan de "calidad del aire" contempla zonas urbanas de "atmósfera protegida".
  • Estas normas no tienen dotación presupuestaria, como querían las comunidades.
Imagen de archivo de coches circulando por la Gran Vía.
Imagen de archivo de coches circulando por la Gran Vía.
JORGE PARÍS

El Plan Nacional de Calidad del Aire, que el Gobierno aprobará previsiblemente la próxima semana y que no irá acompañado de presupuesto, contempla la creación de zonas urbanas de "atmósfera protegida" y etiquetar con hojas de colores a los coches, en función de su poder contaminante. El documento del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, debatido con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, se centra en el tráfico rodado y en la contaminación atmosférica.

El Plan no llevará aparejado dotación presupuestaria, una de las peticiones "insistentes" de las administraciones autonómicas y municipales, ha declarado a Efe el director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Jesús Huertas, tras la firma de un convenio para impulsar la utilización de biocombustibles en la aviación. "Las medidas -ha indicado- se tomarán en función de las disponibilidades presupuestarias de cada administración".

Tras subrayar que el Estado no es competente en esta materia, Huertas ha destacado que el Ministerio apuesta por la creación de las Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida (ZUAP) y serán los municipios los que decidan los sistemas de acceso a las mismas. Se trata de una de las medidas "más importantes" del Plan.

Del verde al rojo

Además, en función del poder contaminante del vehículo, llevará colocada una pegatina en forma de hoja, de color verde, naranja o rojo (el más benévolo es el verde). "Serán las ordenanzas municipales las que deban establecer las consecuencias efectivas de este etiquetaje", ha añadido el director general, que ha confiado en que el Plan, sin grandes modificaciones con respecto al borrador conocido en junio último.

La principal herramienta para gestionar las ZUAP es etiquetar los vehículos (nuevos y en circulación), lo que permite plantear la limitación permanente del acceso a vehículos más contaminantes, según explicaba el citado borrador. El documento también contempla la posibilidad de restringir la velocidad y adoptar medidas coyunturales cuando se registra un episodio agudo de contaminación en las ciudades y los niveles superen la normativa europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento