Miles de personas se manifiestan en Vigo en defensa de la sanidad y contra la privatización del nuevo hospital

Miles de personas se han manifestado este jueves por las calles de Vigo en defensa de la sanidad pública y en contra de la privatización del nuevo hospital, en una marcha que partió del Hospital Xeral y ha finalizado frente al edificio administrativo de la Xunta.
Manifestación En Vigo
Manifestación En Vigo
EUROPA PRESS

Miles de personas se han manifestado este jueves por las calles de Vigo en defensa de la sanidad pública y en contra de la privatización del nuevo hospital, en una marcha que partió del Hospital Xeral y ha finalizado frente al edificio administrativo de la Xunta.

En la manifestación, en la que estaban presentes el alcalde de la ciudad, Abel Caballero; el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez; y concejales y diputados nacionalistas y socialistas, se coreaban consignas como 'La sanidad es de todos', 'Gobierne quien gobierne, la sanidad no se vende' y 'Conselleira dimisión'.

En el manifiesto leído al final de la marcha, los organizadores han confirmado que esta movilización es el "reinicio" de otras manifestaciones "contra el ataque brutal a la sanidad pública". Así, han hecho un llamamiento "para hacer frente a los que quieren convertir la sanidad en un negocio".

A ese respecto, se han referido a la intención de la Xunta de que el nuevo hospital de Vigo sea privado y cuente con 900 camas, tal y como se publica en la web de la empresa encargada de gestionar su construcción. Asimismo, han recordado que costará 1.800 millones, "cuatro veces más caro de lo acordado".

"Queremos un hospital público con una sola puerta de urgencias para toda el área sanitaria", han recordado, al tiempo que han insistido en pedir la dimisión de Pilar Farjas por su "incompetencia" y por ser "incapaz de decir una sola verdad". Asimismo, ha recordado los incumplimientos de Sanidade en Vigo, en lo que respecta no sólo al hospital, sino también a los centros de salud anunciados.

Concentración en a coruña

Por su parte, en A Coruña, la concentración convocada por la Plataforma en Defensa de la Sanidade Pública ha reunido a unas mil personas, según la organización, ante el Obelisco. Durante la misma, se exhibieron pancartas en defensa de la sanidad pública y contra los recortes sanitarios.

Durante la protesta, se procedió a la lectura de un manifiesto a cargo del periodista Antón Luaces, expresando el rechazo a los recortes sanitarios y la posible privatización de la sanidad. En el acto, intervino también la actriz Isabel Risco y representantes de asociaciones de enfermos y de la Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña.

Además del recorte en partidas sanitarias, la Plataforma en Defensa de la Sanidade Pública denuncia el cierre de servicios en el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, en referencia, entre otros, a los quirófanos del Hospital Abente y Lago en agosto. También han expresado su rechazo a las fórmulas de colaboración público-privada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento