El Gobierno de Extremadura potenciará la educación como "línea fundamental" para la preservación del patrimonio

La directora general de Patrimonio del Gobierno de Extremadura, Pilar Merino, ha anunciado este jueves, durante su intervención en el acto inaugural de la muestra de fotografía 'Románico en Portugal' en Badajoz, que el Ejecutivo regional pretende potenciar la educación como "línea fundamental" para la preservación del patrimonio.
Exposición El Corte Inglés
Exposición El Corte Inglés
EUROPA PRESS

La directora general de Patrimonio del Gobierno de Extremadura, Pilar Merino, ha anunciado este jueves, durante su intervención en el acto inaugural de la muestra de fotografía 'Románico en Portugal' en Badajoz, que el Ejecutivo regional pretende potenciar la educación como "línea fundamental" para la preservación del patrimonio.

Merino ha considerado que el conocimiento y la educación contribuyen a "preservar" el legado "histórico, artístico, medioambiental y en general cultural" y ha aseverado que "será esa vertiente de la educación hacia la preservación del patrimonio una de las líneas fundamentales y estrategias de trabajo que el Gobierno de Extremadura pretende potenciar".

La directora general ha hecho estas declaraciones en la inauguración de esta muestra, organizada por las fundaciones Ramón Areces y Santa María la Real y El Corte Inglés que, tras pasar por Lisboa, Oporto y Sevilla, recala en Badajoz con 20 paneles y 75 fotos que recogen algunos de los elementos más destacados del románico portugués junto con textos informativos bilingües sobre el románico en general, sus fundamentos estéticos o su plasmación en la península Ibérica.

El acto también ha contado con la presencia del director del centro comercial pacense, Eladio Alonso; la concejala de Cultura de Badajoz, Paloma Morcillo; el secretario general de la Fundación Ramón Areces, Juan Antonio González-Palomino; el representante de la Fundación Santa María La Real, Jaime Nuño y el cónsul honorario de Portugal en Badajoz, Francisco González.

Actividad cultural y patrimonio "fortalecidos"

En su intervención, Pilar Merino ha dicho ser "consciente del difícil momento económico" por el que se está atravesando pero, frente a ello, ha entendido que "ahora más que nunca es necesario estrechar vínculos entre las distintas administraciones y aunar esfuerzos" para que la actividad cultural en las ciudades "no se vea mermada".

A este respecto ha felicitado a las fundaciones organizadoras de esta exposición por su "compromiso en cuanto a la protección, la restauración, la conservación y difusión del patrimonio cultural" y ha resaltado que el trabajo conjunto de los agentes públicos y privados "debe de servir para garantizar la defensa" de las manifestaciones artísticas culturales" y conseguir "que la cultura y el patrimonio no se vean mermados sino que salgan fortalecidos".

Preservación del patrimonio

En este contexto la directora general ha valorado positivamente el planteamiento didáctico y divulgativo de la muestra con lo que, a su juicio, "trata de favorecer actitudes de sensibilización" hacia la conservación del patrimonio.

De la misma manera, Pilar Merino ha destacado la relación y vinculación existente entre Extremadura y Portugal y ha avanzado a este respecto que la Consejería de Educación está trabajando en la presentación de un museo virtual que, bajo el nombre 'Museo Frontera', "persigue evidenciar la no frontera con Portugal y poner de relieve los muchísimos puntos de conexión que existen entre los dos países a ambos lados de la Raya".

Por su parte, también Morcillo ha agradecido que los responsables de la exposición sobre el arte románico en Portugal "se hayan acordado de Badajoz" situada "cerca de la frontera" aunque para los pacenses "no hay" porque Portugal y Extremadura están "unidos a pesar, muchas veces, de la falta de comunicación en infraestructuras".

Acerca de la exposición, Jaime Nuño ha informado que 'Románico en Portugal' surgió de un estudio sobre el arte románico en Portugal encargado hace dos años por la Fundación Ramón Areces a la Fundación Santa María La Real para celebrar el décimo aniversario de la implantación de El Corte Inglés en el país vecino.

Como consecuencia de ese estudio, ha indicado, se elaboró un libro que iba acompañado de una muestra "de algunas de las mejores fotografías que aparecen en la obra" y que, posteriormente y dado el "este sentimiento transfronterizo tan europeo, se ha pretendido llevar a las ciudades donde hay Corte Inglés cerca de la frontera portuguesa porque — a su juicio — Portugal es el hermano desconocido".

La muestra podrá visitarse en El Corte Inglés pacense hasta el 12 de noviembre y posteriormente será expuesta en el de Vigo y en la sede de la Fundación Ramón Areces en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento