Corearon varios viva la República y ondearon la bandera republicana
Los detenidos "corearon varios viva la República y ondearon la bandera tricolor republicana. A continuación, los policías les abordaron y retuvieron, requiriendo tambien su documentación y exigiendo que depositaran en el suelo todos sus objetos personales", cuenta un testigo, eduardo,
en los comentarios de la noticia de la visita de los príncipes.

Los detenidos, E.C.A. y N.C.A., hermanos de 24 y 19 años, se encontraban en ese momento frente al Teatro El Bosque de Móstoles, por donde estaban pasando los príncipes.

Ambos pasaron la noche en el calabozo, y fueron puestos en libertad a primera hora de la tarde, tras prestar declaración.

Ahora denunciarán los hechos ante la Justicia por presunto abuso policial, informó a Europa Press la abogada que les representa.

Fueron golpeados, según IU

Los dos jóvenes sufrieron "el uso de la fuerza" policial, lo que les causó "diversas magulladuras", según la letrada. Por estos hechos, IU pedirá explicaciones a la nueva delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, que aún no ha tomado posesión del cargo.

A raíz de estos acontecimientos, el coordinador de la Presidencia regional de IU, Gregorio Gordo, consideró que es "cuanto menos desproporcionado y absurdo que se les acuse de 'atentado, deshonor y alteración del orden público' cuando lo que estaban haciendo era ejercer sus derecho a la libertad de expresión y libertad ideológica.

No hubo derecho al habeas corpus

Parece mentira que no se pueda sacar una bandera republicana sin acabar en el calabozo

Gordo criticó en especial que los arrestados "no tuviesen acceso" al 'habeas corpus' (derecho de todo detenido a comparecer inmediata y públicamente ante un juez o tribuna para que, oyéndolo, resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe alzarse o mantenerse), algo que ocurrió, según el dirigente de IU a que "no había ningún juzgado abierto en la localidad, ni tan siquiera el de guardia".

"Cuando se cumple el 75 aniversario de la República, parece mentira que en este país no se pueda sacar una bandera republicana sin correr el riesgo de acabar en el calabozo", declaró Gordo, quien espera que el PP "condene estas detenciones con el énfasis mostrado en días anteriores".

NOTICIAS RELACIONADAS: