Capellán reitera que el Gobierno de La Rioja "no va a recortar las plantillas de los profesores"

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha reiterado esta tarde, en el pleno del Parlamento riojano, que el Gobierno de La Rioja "no va a recortar las plantillas de los profesores". De hecho, ha recortado en estos momentos complicados, el Ejecutivo regional en este curso 2011-2012 las ha ampliado.
Pleno Parlamento Riojano
Pleno Parlamento Riojano
EUROPA PRESS

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha reiterado esta tarde, en el pleno del Parlamento riojano, que el Gobierno de La Rioja "no va a recortar las plantillas de los profesores". De hecho, ha recortado en estos momentos complicados, el Ejecutivo regional en este curso 2011-2012 las ha ampliado.

Capellán ha respondido de este modo a una pregunta planteada por la diputada del Grupo Parlamentaria Socialista, Inmaculada Ortega, en la que quería conocer si el Gobierno iba a mantener el número de profesores para dar enseñanza de calidad, sin que se recorten las plantillas.

El consejero de Educación ha afirmado que el PP "cumple escrupulosamente, frente al Gobierno de Rodríguez Zapatero que es el que ha aplicado recortes".

Por su parte, Ortega ha dudado que vaya a haber recortes en las plantillas de educación, "teniendo en cuenta de que no se han presentado los presupuestos regionales" de 2012. Aún así, ha dicho que iban a esperar a la presentación de las cuentas públicas para "ver si se mantienen las plantillas".

La parlamentaria socialista también ha preguntado a Capellán sobre las 'ayudas para educación infantil del Ayuntamiento de Logroño, conocidas como chiquibecas', criticando que el Consistorio logroñés "ha dado en este caso café para todos y no solo se han otorgado para aquellos que las necesitan".

En su turno de respuesta, el consejero de Educación ha indicado que el Gobierno riojano "es escrupulosamente respetuoso con la autonomía local", así como que abogan por la "labor de colaboración con las Administraciones". También ha recordado que la actual alcaldesa, Cuca Gamarra, prometió en campaña extender las 'chiquibecas', "cumpliendo por tanto su promesa".

A continuación, el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha confirmado que este año no se celebra la 'Feria de la Mujer Empresaria', respondiendo de este modo a la diputada socialista, Emilia Fernández.

Por su parte, el titular de Salud y Servicios Públicos, José Ignacio Nieto, ha indicado que en La Rioja se tarda como mucho seis meses en obtener una persona dependiente plaza pública, siempre "dependiendo de la zona y de la residencia", tras ser preguntado por esta cuestión por la diputada del PSOE, Ana Santos.

La ecociudad "con más fuerza que nunca"

Posteriormente ha tomado la palabra su compañero de partido, Jesús María García, para preguntarle al consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, por la situación del proyecto de 'Ecociudad' del Monte 'El Corvo' de Logroño. Éste le ha contestado que "esta pendiente de presentación de proyecto de compensación por parte del promotor".

García ha afirmado que ahora parece que el Gobierno riojano, que se ha erigido como impulsor de un proyecto que tiene previsto la construcción de unas 3.000 viviendas, el 90 por ciento de protección oficial, "parece que tras las elecciones autonómicas y municipales se quiere olvidar del proyecto".

Burgos ha asegurado que el proyecto de 'Ecociudad' que la oposición "utilizó como ariete político y judicial en la anterior legislatura, sigue adelante". De hecho "sigue con más fuerza que nunca, una vez que los ciudadanos en las urnas han dejado claro que lo han querido".

"traición" gobierno central

El pleno ha continuado con una interpelación del Grupo Parlamentario Socialista, planteada por el portavoz socialista, Francisco Rodríguez Peña, sobre la política general del Gobierno riojano en materia de obras públicas y transporte.

En la misma, el socialista ha acusado al Ejecutivo riojano de "acabar con la inversión pública por innanición". De hecho, ha afirmado que el Gobierno "en vez de anunciar la revisión del segundo Plan de Carreteras de La Rioja, lo hace de su defunción".

Burgos, por su parte, ha indicado que en España "cada día, por culpa del PSOE, cambia la situación económica y por eso hay que hacer números". Ha apuntado que el Ejecutivo central "rescinde contratos de obras en vigor, aplaza otras tres y cuatro años, y no se compromete con la seguridad vial", al tiempo que ha reseñado que "deja morir proyectos que encarga" como el desdoblamiento de la N-232, y sobretodo la alta velocidad.

A este respecto, el consejero ha puntualizado que el PP "jamás traicionará a los riojanos como ha hecho el PSOE en el planteamiento de la red ferroviaria". "Se trata de un corredor del Ebro amputado, porque le han quitado el tramo riojano, por criterios partidistas, porque el PSOE gobierna en Navarra" y no en La Rioja.

Rodríguez Peña ha recordado que el Plan de Infraestructuras de Aznar y Cascos planteaba que la alta velocidad pasase por Pamplona, "sin que hubiera otro ramal previsto". AEROPUERTO

El pleno del Parlamento ha rechazado una Proposición No de Ley, defendida por el diputado del Grupo Parlamentario Mixto -que integra al Partido Riojano en la Cámara regional', Rubén Gil Trincado, para que para que el Gobierno de La Rioja "ponga en marcha de forma inmediata un consorcio público-privado para el desarrollo de la actividad en el aeropuerto de La Rioja, para buscar líneas de actuación y colaboración para conseguir revitalizarlo y así revertir en positivo las inversiones del Gobierno y conseguir un estímulo económico, de ocio y empresarial para La Rioja".

El diputado regionalista ha manifestado que con una inversión de 50 millones de euros, desde su puesta en marcha, "solo cuenta con un vuelo diario a Madrid", bajando un 40 por ciento además el número de viajeros. Por ello, ha indicado que es momento de invertir en una infraestructura que puede comunicar a La Rioja "con el resto de España, de Europa y del mundo".

La apuesta del PR pasa por la creación de ese Consorcio y atraer a compañía de 'bajo coste' para lograr un mínimo de 80.000 pasajeros, más de 3.000 operaciones e impulsarlo como aeropuerto de mercancías.

El consejero de Obras Públicas ha rechazado las propuesta, esgrimiendo que el Ejecutivo riojano "no puede asumir competencias que no le corresponden y encima pagarlas".

El portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Carlos Cuevas, ha recordado también que el Gobierno regional no es "competente" en materia de aeropuertos, así como que traer compañía de 'bajo coste' supone una inversión, vía subvenciones, para la Administración.

El portavoz socialista, Francisco Rodríguez Peña, ha abogado por sacar "provecho" de una obra que ya esta completa, y que "ha dejado de ser una aeropuerto de Pim y Pom".

Finalmente, la Cámara riojana ha rechazado una Proposición No de Ley del PSOE para que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a fomentar e incorporar en la oferta educativa una sección dirigida al estudio del olivo, creando el Centro de Investigación del Aceite en las instalaciones ya existentes en Alfaro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento