Bosch aboga por "flexibilizar" los itinerarios en ESO para incluir una mayor formación práctica y reducir el fracaso

El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha abogado este jueves por "flexibilizar los itinerarios" en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), especialmente en 3º y 4º curso, de manera que se incluya una mayor formación práctica y, consecuentemente, se reduzcan las tasas de abandono y fracaso escolar.
Rafael Bosch
Rafael Bosch
EUROPA PRESS

El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha abogado este jueves por "flexibilizar los itinerarios" en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), especialmente en 3º y 4º curso, de manera que se incluya una mayor formación práctica y, consecuentemente, se reduzcan las tasas de abandono y fracaso escolar.

Durante una comparecencia en la Comisión de Cultura, Educación y Deportes el conseller ha indicado que éste sería uno de los aspectos que debe contemplar la "revisión del mapa escolar vigente" que considera que se debe llevar a cabo.

Según ha detallado, esta combinación de la educación de ESO con una formación "más práctica adaptada a las necesidades de los alumnos" es una de las líneas a desarrollar para que la comunidad tenga a ciudadanos con una formación de Secundaria completada y, además, en la que se hayan conseguido reducir las tasas de fracaso escolar.

Bosch, quien ha hecho hincapié en que "la escuela puede formar parte de la solución" a la crisis, ha abogado también por apostar por la figura del director, al que cree que se le debe dar una mayor capacidad de liderazgo y, por tanto, una mayor retribución económica.

Garantizar la ley de normalización lingüística

En relación al modelo de implantación lingüística, ha asegurado que le "gustaría garantizar lo que dice la Ley de Normalización Lingüística", si bien ha admitido que puede que tenga "problemas" de opinión con el PSM-IV-ExM y Més per Menorca a la hora de hacer efectiva la elección de lengua en la educación.

En este sentido, el diputado de este grupo, Antoni Alorda, ha remarcado el papel de socialización desarrollado por la escuela y ha considerado que el PP quiere lanzar el mensaje de que se debe "prescindir" de una de estas lenguas.

Partida económica "no todo lo buena que querría"

Bosch ha revelado también que la partida presupuestaria con la que contará su departamento "no será todo lo buena que querría". Además, ha valorado la labor de los centros de enseñanza concertada y ha remarcado la necesidad "cada vez más creciente" con los niños de cero a tres años.

El conseller, quien este jueves ha hablado únicamente de Educación, se ha referido también a política universitaria y ha considerado que la Universitat de les Illes Balears (UIB) es comparativamente, por su tamaño y juventud, "una de las mejores del Estado". Además, ha apuntado que dedicarle recursos es "complicado", si bien ha admitido que posiblemente el Govern pueda pagar el crédito de cinco millones de euros para "agilizar los programas de doctorado".

Asimismo, ha señalado que se debe "explorar competitivamente las posibilidades de las dobles titulaciones" puesto que "da un valor añadido" al centro. Por otra parte, ha reconocido que le "gustaría mucho" que Baleares "llegue a tener una Facultad de Medicina" puesto que las islas "se lo merecen", no sólo por la UIB, sino también por todo el polo científico-tecnológico y biomédico que supone.

No podemos dejar de pensar que baleares merece la facultad

Así, tras recordar que la actual situación económica es "enormemente complicada", ha considerado que Baleares, además del ámbito turístico, debe potenciar la tecnología. "No podemos dejar de pensar que Baleares se merece la Facultad de Medicina", ha reiterado.

Además, todos los grupos parlamentarios han coincidido en la necesidad de impulsar un Pacto Educativo en las islas que sea "amplio, comprometido y duradero", según ha calificado la diputada del PSIB, Rosamaría Alberdi.

Más trabajadores que en el pasado curso

Por otra parte, preguntada por Alberdi por el personal que trabaja en el sector de la educación en la comunidad, Bosch ha revelado que actualmente hay alrededor de 400 personas más que durante el curso pasado, si bien ha reconocido que tendrá que practicar recortes durante el próximo ejercicio puesto que su departamento tiene un "agujero" de más de 35 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento