El Gobierno incrementará del 10% al 40% el volumen de contratos de formación para jóvenes en los próximos tres años

Rodríguez-Piñero dice que España "no es ni Grecia, ni Portugal, ni Italia" porque el país "ha salido de la primera línea de peligro"

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha destacado que el Gobierno central incrementará el volumen de contratos de formación y aprendizaje para jóvenes del 10 por ciento actual al 40 por ciento en los próximos tres años. Este es uno de los objetivos que contempla la Estrategia Española de Empleo que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros.

Rodríguez, acompañada por la cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Valencia, Inmaculada Rodríguez-Piñero, se ha pronunciado así este jueves antes de intervenir en el acto 'El empleo, nuestra prioridad. La creación de empleo en España: retos del futuro', que se ha celebrado en Valencia en la sede del PSPV.

Sobre este asunto, la secretaria de Estado ha subrayado la "importancia" del Consejo de Ministros de mañana viernes porque la Estrategia Española de Empleo, con una inversión de 22.000 millones de euros, fijará 80 objetivos de política de empleo en España.

Algunos de los puntos más destacados de la Estrategia, según ha comentado, es intentar alcanzar "una tasa de empleo de mujeres que supere el 64 por ciento en los próximos años", así como dar ayudas económicas para aquellas empresas que contraten mujeres en sectores de actividad donde haya una baja presencia femenina y ayudas para la matriculación en estudios donde tengan menor presencia las mujeres. También subvencionará a las mujeres desempleadas que pongan en marcha un negocio.

La secretaria de Estado de Empleo también se ha propuesto incrementar el ámbito de la formación para el empleo. En concreto, el Gobierno plantea incrementar las herramientas para la recualificación profesional del 10 por ciento actual al 25 por ciento en tres años.

Asimismo, se aprobará la 'Estrategia 55 y más', destinada a mejorar las posibilidades de empleo de los trabajadores de más de 55 años, lo que supone, a su juicio, "una apuesta clara para que este colectivo no deje el mercado de trabajo y puedan prolongar su actividad productiva" porque "son muy valiosos, tienen mucho talento y experiencia y no podemos permitirnos el lujo de perder su capacidad productiva", ha apostillado.

Rodríguez ha destacado, en la misma línea, el "hito histórico" que representa el hecho de que los autónomos españoles tengan protección por desempleo, algo que no sucede "en ningún país de la Unión Europea". "España sí porque quiere que los tres millones de autónomos que hay en nuestro país, si tienen que cerrar su negocio porque las cosas le van mal, puedan tener protección por desempleo", ha apuntado.

El gobierno "nunca ha abandonado a los valencianos"

Por otro lado, la secretaria de Estado ha recordado que "el Gobierno socialista de España no ha abandonado nunca a los valencianos". Desde 2004 hasta ahora, el Ejecutivo ha invertido "más de 18.000 millones de euros en proteger económicamente a los valencianos que se han quedado en el paro. Hemos invertido más de 2.000 millones de euros en hacer políticas activas de empleo en la Comunitat", ha resaltado. "Tienen que saber que el Gobierno siempre ha estado con ellos", ha finalizado.

Por su parte, Inmaculada Rodríguez-Piñero ha aseverado que España "tiene motivos para la esperanza" y, a este respecto, ha asegurado que "España no es ni Grecia, ni Portugal, ni Italia". "Hemos salido de la primera línea de peligro y tenemos condiciones para combatir la crisis porque somos un gran país y tenemos capacidad para crecer y crecer mejor", ha recalcado.

Además, ha aclarado que la Estrategia de Empleo "diferencia en función de las necesidades de los colectivos y empresas" y, por esta razón, se pondrán en marcha "planes sectoriales específicos". El programa, que contempla planes específicos para madera, mueble, textil, cuero y calzado, juguete, cerámica y mármol, incorporará "instrumentos fiscales y financieros específicos" para fomentar la innovación, como los cheques tecnológicos para las pequeñas y medianas empresas que se inicien el la investigación, ha comentado.

"Este país necesita crear más empresas, más innovadores y más exportadoras", ha indicado la cabeza de lista de la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados por Valencia, quien ha hecho hincapié en que tenemos "el ratio muy bajo de creación de nuevas empresas". Por eso, ha dicho, el Gobierno se ha marcado como objetivo "que se creen 300.000 nuevas empresas al año". Para ello, la Ley de Fomento Empresarial "recoge diferentes instrumentos", así como "coordinar todas las actuaciones del ICEX con las autonomías para que no haya superposiciones", ha destacado.

Corredor mediterráneo,

"realidad antes de 2020"

Rodríguez-Piñero ha afirmado que este "es el modelo que se va a seguir para desarrollar el Corredor Mediterráneo" y ha asegurado que si el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba es elegido presidente del Gobierno "el Corredor Mediterráneo será una realidad antes de 2020".

En este punto, ha agregado que el candidato 'popular' a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, "dice que duda de su efectividad. Nosotros hemos invertido 10.000 millones de euros y vamos a seguir con un plan específico de colaboración público-privada", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento