Fomento asegura no tener potestad para cortar el suministro eléctrico en la A7 a su paso por Estepona

Las carreteras están preparadas para que haya visibilidad con la iluminación con la que cuentan los vehículos

El Ministerio de Fomento ha desmentido este jueves haber ordenado el corte del suministro eléctrico de la A7 a su paso por Estepona (Málaga). Según explican "Fomento nunca ha mantenido ningún contrato con la empresa suministradora, con lo cual no ha podido ordenar la interrupción del servicio".

En este sentido se han pronunciado desde el citado ministerio después de que el alcalde de Estepona, José María García explicara que el Ayuntamiento ha comunicado al Gobierno central su decisión de no seguir pagando la iluminación de la autovía al entender que se trata de una competencia estatal, a lo que ha añadido que "nada más comunicarlo han cortado el servicio".

Según explican desde Fomento, el ministerio "no tiene obligación de alumbrar las carreteras. La ley de seguridad vial no obliga por lo que solo se pone iluminación en puntos que necesitan de un plus de seguridad, como es el caso de los túneles, y en estos supuestos sí que es el ministerio el que se hace cargo de todos los gastos".

Desde el ministerio señalan que algunos Ayuntamientos solicitaron en su día la instalación de la infraestructura necesaria para iluminar las autovías a su paso por sus municipios, "haciéndose cargo de la contratación del servicio y del pago del mismo".

Según señalan desde Fomento "las carreteras están preparadas para que haya visibilidad con la iluminación con la que cuentan los vehículos" y añaden que se va "a estudiar los puntos de la A7 que requieren de iluminación, y seremos nosotros los que nos hagamos cargo de estos tramos". AYUNTAMIENTOS

El pasado mes de septiembre los Ayuntamientos de Estepona, Manilva, Marbella y Fuengirola ya anunciaron en una rueda de prensa conjunta que reclamarían al Gobierno que asumiera los 11 millones de euros que desde hace 15 años vienen pagando los Consistorios de la Costa del Sol Occidental por la iluminación de la autovía.

Los representantes municipales anunciaron que darían orden a la empresa responsable del suministro eléctrico para que cambie la titularidad del contrato y comunicaron que dejarían de afrontar el pago del mismo a partir del 1 de noviembre.

En el caso concreto de Estepona el alcalde, José María García, ha explicado que "se ha comunicado al ministerio que se trata de una carretera nacional cuya iluminación lleva pagando el Ayuntamiento toda la vida y eso no podía ser".

El regidor ha señalado que si fuera una vía urbana "todos los gastos, mantenimiento, utilización y demás lo decide el Ayuntamiento. Si es una carretera nacional corresponde al ministerio de Fomento. A nosotros no nos dejan ni poner una entrada, ni un carril de deceleración, ni instalar una rotonda ni mantener las existentes y nos imponen la limitación de 80 kilómetros como velocidad máxima, pero sin embargo nos obligan a pagar la luz".

García Urbano ha señalado que "algún alcalde tenía que ser el primero en decir que esto no podía ser". El regidor ha asegurado que ha comunicado esta decisión al ministerio "y nada más comunicarlo han cortado el servicio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento