De la Torre recurrirá al TC tras no anular el Supremo su fallo sobre el caso 'Garabato'

El PSOE presenta una moción, que es rechazada por el PP, para pedir la anulación de la reprobación a Bustinduy y Salvo

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la decisión de la Sala de lo Civil del Supremo de rechazar el incidente de nulidad presentado contra el fallo del Alto Tribunal que en noviembre de 2010 absolvió a los exconcejales socialistas Marisa Bustinduy y Enrique Salvo de dañar su honor en relación con el caso 'Garabato'.

"No sé lo que pasará, pero voy al Constitucional porque es mi derecho y agotaré todas las vías", ya que "está clarísimo que fue una mentira", ha señalado De la Torre durante el debate de una moción presentada por el PSOE en el pleno de este jueves solicitando la anulación del acuerdo plenario de febrero de 2008 en el que se reprobó a Bustinduy y Salvo Tierra, una iniciativa que ha contado con la oposición del PP y la abstención de IU. No obstante, el regidor ha precisado que contemplaría esta petición si hubiera una rectificación pública.

En este sentido, se ha mostrado "convencido" de la "realidad" de los hechos, insistiendo en sus argumentos sobre esta cuestión, que fueron expresados por el Juzgado de Primera Instancia número 14 de Málaga y por la Audiencia Provincial, donde los peritos coincidieron en que los aprovechamientos de esos terrenos eran de "3,5 viviendas y no de 130 como dijeron Bustinduy y Salvo Tierra" y que tenían "un valor de 600.000 euros y no de 60 millones".

"linchamiento político"

"Quedó probada esa mentira, que fue estratégicamente situada en el tiempo y que pretendía desgastar al entonces alcalde", ha mantenido el propio regidor del PP, quien ha dicho, incluso, que fue "víctima de un linchamiento político".

Por ello, ha insistido en que el pronunciamiento posterior del Supremo, que absolvía a los exediles del PSOE, demostraba que el ponente de esa Sala "no se enteró de la cuestión", puesto que "hay una diferencia abismal entre la realidad y lo que falsamente sostenían Bustinduy y Salvo". "Hay mucha literatura jurídica impregnando las sentencias del Supremo", ha apostillado.

"peleas sin sentido"

El portavoz adjunto del grupo municipal del PSOE, Carlos Hernández Pezzi, ha defendido que el Ayuntamiento "ha de servir para hacer cosas positivas por los ciudadanos y no para enzarzarnos en peleas que no tienen sentido".

"No debemos ser jueces", ha alertado el concejal socialista durante su intervención, añadiendo que, a su juicio, "se crearía un mejor ambiente en esta Corporación eliminando las reprobaciones", ya que "no estamos aquí para reprobar actitudes de nadie". "Hoy se ha perdido una oportunidad", ha expuesto, aunque confía en que pueda ser una realidad tras la resolución del Tribunal Constitucional.

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, ha reconocido que la reprobación de los entonces concejales socialistas "nunca debió llegar al pleno porque era algo innecesario": "ha sido una torticera sucesión de actos, donde el primero que erró fue el PP". De todos modos, ha considerado que, en esa misma línea, tampoco comparte presentar la moción de este jueves porque "lo único que hace es recordar una etapa no muy digna de ser recordada en este Ayuntamiento".

Moreno Brenes, que ha criticado a De la Torre por cuestionar el trabajo de los magistrados del Supremo, ha opinado que "los tribunales han hablado y han reconocido la libertad de expresión de dos antiguos concejales de esta Corporación, por lo que hay que dar carpetazo al tema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento