Cortes rechazan enmienda contra la supresión del CES y remite al Observatorio de Mercado como espacio de diálogo

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado este jueves, con los votos en contra del PP, la enmienda a la totalidad presentada por los socialistas al Proyecto de Ley de supresión del Consejo Económico y Social (CES) de la región, teniendo en cuenta que otro organismo, el Observatorio Regional de Mercado, incluido en la Ley de Emprendedores, servirá como un nuevo espacio de diálogo "a coste cero".
Leandro Esteban
Leandro Esteban
EUROPA PRESS
Leandro Esteban

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado este jueves, con los votos en contra del PP, la enmienda a la totalidad presentada por los socialistas al Proyecto de Ley de supresión del Consejo Económico y Social (CES) de la región, teniendo en cuenta que otro organismo, el Observatorio Regional de Mercado, incluido en la Ley de Emprendedores, servirá como un nuevo espacio de diálogo "a coste cero".

Así lo ha indicado el consejero portavoz, Leandro Esteban, que se ha encargado de la defensa, por parte del Ejecutivo regional, de este debate, que se ha producido en los mismos términos en los que se ha sustanciado el de la enmienda a la totalidad del PSOE al Proyecto de Ley de supresión del Defensor del Pueblo que se ha debatido previamente.

Esteban, que ha pedido a la oposición que retirase su enmienda en base a la "utilidad y el beneficio de los castellano-manchegos", ha señalado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal "considera oportuno crear otro espacio de diálogo con los agentes sociales y económicos", eliminando el coste que generaba el CES.

Desde el PSOE, el diputado Luis Santiago Tierraseca, ha iniciado su intervención aludiendo la presencia, en la tribuna de invitados del salón de plenos, del presidente del CES, Juan Antonio Mata, a quien ha agradecido su labor al frente del organismo y el de todos sus trabajadores.

Otro organismo es "otra cosa"

Tierraseca, que se ha preguntado si Cospedal "ha venido a Castilla-La Mancha de ojeo" —al comprobar que se ausentaba del escaño—, ha considerado "razonable" que el PP pida también la supresión de este organismo en aquellas comunidades en las que gobierna.

Ha subrayado que el CES es el diálogo social "personificado" y por tanto su supresión no da cumplimiento "al mandado constitucional respetado por todas las comunidades sin que se haya creado otra institución que cumpla de forma real y efectiva dicho mandato" pues cualquier otro organismo "será otra cosa".

"No entendemos cómo algo que ustedes consideraban bueno y necesario, ahora amparándose en dos mentiras, la del coste económico y la de la falsa austeridad, rompan la unanimidad alcanzada", ha advertido el diputado socialista, quien ha indicado que si el PP rechaza su enmienda es porque no quiere tener un órgano de control y participación y que Cospedal no busca ser austera. 2.000

Familias vivirían con un informe

La diputada del PP María Ángeles García ha iniciado su intervención asegurando que la situación de la región es "caótica" y que la tasa de paro es de casi el 27 por ciento, razones "más que suficientes" para llevar a cabo la supresión del Consejo Económico y Social.

"Con esta situación económica sólo nos queda ser valientes y coger el toro por los cuernos", ha advertido García, que ha señalado que un dictamen del CES cuesta casi 46.500.000 pesetas, con las que podrían vivir 2.113 familias durante todo el año 2011.

Además, ha precisado que el CES no está ejerciendo el fin para el que nació, porque se le encomendaron una serie de funciones "obviadas" por el anterior presidente regional, José María Barreda, que "utilizaba" este organismo a conveniencia para "escaparse" del control en materias como Caja Castilla-La Mancha o la Ley Electoral.

En su turno de réplica, el parlamentario socialista Luis Santiago Tierraseca, ha pedido a la diputada del PP que no entrase en la demagogia de decir cuántas familias podrían vivir con el precio de un dictamen del CES porque también muchas familias podrían vivir con los sueldos de Cospedal. A

La política "se viene 'LLORAO'"

A continuación, y tras dirigirse a los 'populares' para indicarles que a la política "se viene 'llorao'" —en referencia a los "cinco meses sin hacer nada" que llevan en el Gobierno— Tierraseca ha pedido al Ejecutivo que se dedique a trabajar y no a "llorar" por la herencia recibida.

Maria Ángeles García, por su parte, ha insistido en que la enmienda a la totalidad del PSOE carece de fundamentación jurídica y en que con la supresión de este organismo no se vulnera el Estatuto de Autonomía, y ha recalcado que, al contrario, su desaparición va a suponer un ahorro y los castellano-manchegos no se van a ver perjudicados.

El consejero portavoz ha cerrado el turno de intervenciones recordando que los tres proyectos de ley que ha elaborado ya el Ejecutivo de Cospedal cuentan con dictamen del CES, algo que no puede decir el PSOE de los últimos de su etapa, y ha pedido a los socialistas un "gran pacto" una vez que aclaren su postura.

El debate ha contado, al igual que el de la enmienda a la totalidad por la supresión del Defensor del Pueblo, con las quejas —explicitadas por los diputados del PSOE desde sus escaños— por la falta de información previa que ha tenido el PP con los socialistas, respecto al Proyecto de Ley, lo cual ha sido calificado por el propio Esteban como un "sainete parlamentario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento