La policía de Sevilla identifica a casi 40 clientes de la prostitución antes de prohibirla

  • Este viernes entra en vigor la ordenanza municipal para luchar contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual.
  • Podrá multarse a los clientes con sanciones de entre 750 y 3.000 euros.
  • A esto se le suma un operativo conjunto con Extranjería de la Policía Nacional
Una prostituta en la calle.
Una prostituta en la calle.
JORGE PARÍS
Una prostituta en la calle.

La Policía Local de Sevilla ha realizado en los dos últimos meses por diversas zonas de la ciudad un centenar de actuaciones contra la prostitución callejera, en las que se ha identificado a más de 100 prostitutas y se han levantado 38 actas a clientes, a quienes se les ha informado que desde este viernes serían sancionados si incurrieran en las mismas acciones.

En una nota, el Ayuntamiento de Sevilla informa de que estos datos se corresponden con la primera fase de actuación contra la prostitución callejera previa a la entrada en vigor este viernes de la ordenanza municipal para luchar contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual, a partir de la cual podrá multarse a los clientes con sanciones de entre 750 y 3.000 euros.

Así, desde finales de agosto la Policía Local ha actuado en Santo Domingo de la Calzada en Nervión; en la calle Emilio Lemos y la avenida del Deporte, fundamentalmente, dentro de Sevilla Este; en la Carretera Su Eminencia y en las calles Piel de Toro, Tucumán y Portobello del Distrito Sur; además de en los polígonos industriales Carretera Amarilla y Su Eminencia.

A todo esto se le suma un operativo conjunto con la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional llevada a cabo el día 2 de septiembre en el que se actuó de forma simultánea en Emilio Lemos, Santo Domingo de la Calzada, Carretera Su Eminencia y el polígono Carretera Amarilla, en el que se identificó a 21 mujeres, de las que 11 fueron detenidas por estancia regular en el país.

"El gobierno está trabajando para erradicar esta forma de explotación a las mujeres y castigar a los clientes y a los proxenetas", ha explicado la concejal de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla, Lola de Pablo-Blanco, quien ha recordado que "se trata de una ordenanza de carácter pionero al considerar víctima a la mujer".

De Pablo ha añadido que se lleva dos meses trabajando en dos direcciones, como son "la concienciación para eliminar la explotación sexual y la actuación policial para evitar que se dé esta forma de explotación en la calle".

La Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación tiene elaborada una guía en la que están recogidos todos los recursos sociales que el Ayuntamiento ofrece para las mujeres víctimas de la prostitución. Esta guía está en español, pero que está previsto que sea traducida a otros idiomas, teniendo en cuenta que muchas de estas mujeres son de procedencia extranjera.

Con el fin de que esta información llegue a estas mujeres, la Delegación de Asuntos Sociales, que dirige Dolores de Pablo-Blanco, imparte un cursoa los mandos intermedios de la Policía Local para sensibilizarlos de esta problemática y para que puedan asesorar e informar de los recursos existentes para estas personas en sus actuaciones policiales. Además, el Servicio de Emergencias Sociales del Ayuntamiento también se acerca a estas mujeres, sin presencia policial, para ofrecerles e informarles de los recursos sociales. Estos técnicos realizan un servicio de atención itinerante por las zonas afectadas por la prostitución.

Atención social, jurídica y psicológica

El Ayuntamiento tiene a disposición de estas mujeres seis puntos de información a la mujer (PIM), que suponen un recurso municipal de carácter integral donde reciben atención social, jurídica y psicológica. En estos PIM, distribuidos por distritos, se les ofrece recursos de alimentación, aseo, higiene y descanso en varios comedores sociales de la ciudad y en los centros de acogida municipales.

Igualmente, existe una red de recursos municipales para la atención a personas con problemas de drogodependencias y adicciones, así como un servicio de asesoramiento y orientación jurídica. "Tenemos que sacar a estas mujeres de esta situación y garantizar de manera pacífica la convivencia en las calles de Sevilla y la inserción socio-laboral de las mismas", ha concluido la concejal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento